El 15 de julio el sobreseimiento definitivo de Javiera Blanco quedó firme. Ese día la Corte Suprema rechazó un recurso de queja presentado por la fiscal Ximena Chong -quien la indagaba por su presunta responsabilidad en la causa donde se persigue el desvío de gastos reservados en Carabineros- y zanjó la absoluta libertad de la otrora ministra de Justicia, lo que le permitió iniciar un camino para limpiar su nombre, como indicó en entrevista con La Tercera Sábado.
Y entre las acciones que ha evaluado en coordinación con su abogada, Paula Vial, hacer algunas semanas decidió demandar civilmente al Consejo de Defensa del Estado (CDE), donde se desempeñaba laboralmente en el momento que fue notificada de la causa en su contra. Los acusa por falta de servicio al haber permitido que su expresidenta María Eugenia Manaud desplegara conductas que ella califica como “abusivas” y generar una presión indebida e ilegal para obligarla a renunciar como consejera.
Así las cosas, en el libelo la exsecretaria de Estado pide una compensación económica de $ 387.733.776, o -en subsidio- lo que la justicia determine procedente conforme a derecho.
De eso, como consta en los documentos de la acción, ya fue notificado el organismo que hoy encabeza Juan Peribonio, quien personalmente firmó el acta de la diligencia.
Interpuesta y notificada la demanda, corresponderá entonces que en los próximas días el CDE haga su contestación y exponga su postura ante la misma.