En base al análisis de los informes solicitados a la Dirección Regional Metropolitana de Gendarmería, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago ordenó este miércoles el ingreso del abogado Luis Hermosilla al Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
En su resolución, el tribunal dispone que la decisión sea comunicada a Gendarmería para que proceda a la materialización del traslado.
Además, se establece que en virtud de lo resuelto, queda sin efecto audiencia de traslado de unidad penal, que la jueza Mariana Leyton había programado para el 12 de septiembre.
Gendarmería advirtió por presencia de los Sauer y Topelberg
En Capitán Yáber están cumpliendo también prisión preventiva los hermanos Daniel y Ariel Sauer Adlerstein, y Rodrigo Topelberg, imputados del caso Factop, causa en la que se origina la indagatoria al abogado.
En el informe de factibilidad de traslado que envió Gendarmería al tribunal, se hace presente que esos tres imputados están en el anexo. “Eventualmente compartirían dependencias comunes en la Unidad Penal, sin posibilidad de realizar una mayor segmentación”, advirtió el organismo penitenciario.
Este martes, el tribunal fijó la medida cautelar de prisión preventiva para Hermosilla y la abogada Leonarda Villalobos, formalizados por delitos tributarios, soborno y lavado de activos, en el caso Audio.
Defensa había recurrido a Corte de Apelaciones
El penalista había ingresado al módulo 38 del Centro de Detención Preventiva Santiago 1, penal en el que pasó la noche. Villalobos en tanto, fue derivada al Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.
Por otro lado, este miércoles, el hermano del imputado -y también defensor- Juan Pablo Hermosilla ingresó un recurso de amparo para que la Corte de Apelaciones de Santiago, en forma urgente, ordenara el traslado del penalista. “La obstaculización a este traslado constituye arbitrariedad excesiva, que pone en riesgo la salud y derechos de Luis Hermosilla”, señaló la defensa en el escrito.
No se concedió traslado de Villalobos
Alejandra Borda, defensora de Leonarda Villalobos, también había solicitado que su representada accediera a las instalaciones del penal para internos de baja peligrosidad privados de libertad por delitos económicos.
Gendarmería emitió un informe negativo y el tribunal mantuvo a la imputada en San Miguel.
Villalobos permanece en la Sección de Connotación Pública del recinto, una dependencia destinada a albergar a población penal femenina, por medidas de seguridad institucional, debido al delito o comportamiento debe permanecer segmentada del resto de las internas.
En su reporte, Gendarmería hizo ver que Capitán Yaber no cuenta con dependencias para internas imputadas o condenadas por delitos económicos o similares de acuerdo al Plan de Segmentación Regional y sus dependencias están habilitadas exclusivamente para población penal masculina.