La muerte de dos hombres y una mujer en situación de calle baleados en un “ruco”, bajo un puente del Zanjón de la Aguada, en Cerrillos, elevó a 12 la cifra de homicidios en menos de una semana en la Región Metropolitana.
Este jueves, pasadas las 21.00 horas, un hombre de entre 25 y 30 años, con domicilio en la Región de O’Higgins, recibió un impacto de bala que le quitó la vida en el pasaje Cordón de Quempo, en San Bernardo y se realizan pericias para ubicar a los responsables. El Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Nacional lidera las diligencias y la investigación tiene un carácter de secreta.
Por otro lado una seguidilla de crímenes ocurridos en Maipú terminaron con cuatro personas fallecidas. El más reciente fue el asalto a un local de sushi en el que dispararon contra el encargado del local, un hombre de nacionalidad colombiana de 37 años, y se dieron a la fuga con 5 millones de pesos que iban a ser destinados al pago de los trabajadores del negocio de comidas.
A las muertes por homicidio en Maipú se suma el caso de la niña de 10 años que fue baleada en un tiroteo contra la camioneta en que viajaba, el sábado, al deceso de un sujeto con antecedentes al que le dispararon frente a un sitio eriazo este lunes y el hallazgo de un cadáver con lesiones atribuibles a la intervención de terceros en un canal de regadío en avenida Pajaritos con calle Santa Corina, en el límite con Estación Central, el martes.
Casos en Conchalí, San Joaquín, Santiago y Huechuraba, completan el mortal saldo.
En su cuenta pública anual, las cuatro fiscalías regionales de la capital entregaron información de su labor entre el 16 de noviembre de 2022 y el 15 de noviembre de 2023, indicando que en ese periodo se constató un aumento de 12% en los homicidios en la región.