Trump quiere que la UE compre más petróleo y gas de Estados Unidos o se enfrente a aranceles

FILE PHOTO: Donald Trump Watches SpaceX Launch Its Sixth Test Flight Of Starship Spacecraft
Foto: Reuters.

Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, ya ha prometido fuertes aranceles a tres de los mayores socios comerciales de Estados Unidos.


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que la Unión Europea debe comprar petróleo y gas estadounidense para compensar su “tremendo déficit” con la mayor economía del mundo o enfrentarse a aranceles.

“Le dije a la Unión Europea que deben compensar su tremendo déficit con Estados Unidos mediante la compra a gran escala de nuestro petróleo y gas”, dijo Trump en una publicación en Truth Social.

“De lo contrario, ¡¡¡ARANCELES hasta el final!!!”, añadió.

Trump ha prometido imponer aranceles a la mayoría de las importaciones, si no a todas, y dijo que Europa pagaría un alto precio por haber tenido un gran superávit comercial con Estados Unidos durante décadas.

Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, ya ha prometido fuertes aranceles a tres de los mayores socios comerciales de Estados Unidos: Canadá, México y China.

La industria europea del refino pertenece a grandes petroleras y casas comerciales y los países no tienen voz ni voto sobre la procedencia de las compras. Los propietarios suelen comprar sus recursos en función del precio y la eficiencia.

Las exportaciones estadounidenses de petróleo y gas natural ya fluyen hacia Europa cuando las condiciones del mercado hacen más atractivas esas compras frente a las de los productores rivales.

Es probable que las exportaciones de crudo estadounidense al noroeste de Europa disminuyan a principios del próximo año, después de haber alcanzado un máximo histórico en noviembre, ya que el arbitraje para los envíos transatlánticos se ha cerrado de golpe y los fletes han subido, afirmaron varios analistas esta semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.