Este lunes, la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) llegó hasta La Moneda para entregarle una carta al Presidente Gabriel Boric. En ella, le manifestaron su “total disposición” para avanzar en un conjunto de 11 iniciativas en materia de seguridad, salud y educación, en el marco del segundo aniversario del gobierno.
“El motivo de la presente carta tiene por objetivo manifestar nuestra total disposición para contribuir a que el país logre salir del actual letargo en que se encuentra, y que mantiene a las personas mirando con absoluto pesimismo el futuro de Chile. Para ello, creemos fundamental avanzar en los siguientes temas de interés nacional, de los cuales reiteramos nuestro absoluto compromiso por sacar adelante en el corto plazo”, se lee en el escrito.
Entre los puntos mencionados están la eliminación del uso diferenciado a las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), despachar lo antes posible la Ley de Infraestructura Crítica, avanzar en la construcción de cárceles de alta seguridad por la vía de las concesiones y presentar una reforma al actual sistema político “que permita recuperar los niveles de representación y gobernabilidad que existían en el país”.
También apoyaron la idea de aumentar “de manera inmediata” la Pensión Garantizada Universal (PGU) a los $250.000, elaborar planes de intervención en los liceos emblemáticos, eximir a todos los adultos mayores del pago de contribuciones y declarar a las barras bravas como organizaciones criminales, entre otras.
Además, le pidieron al Mandatario que ponga urgencia a 17 proyectos de ley, ingresados durante el actual periodo por la bancada UDI, en materia de seguridad, económica, educacional y “otras áreas que, a nuestro juicio, requieren ser tramitadas con la máxima urgencia dado que buscan solucionar -en parte- las principales demandas de la ciudadanía”.
Urgencia al proyecto que facilita creación de colegios subvencionados
En paralelo al acto de La Moneda, dirigentes de la UDI hicieron un llamado al gobierno del Presidente Gabriel Boric para que ponga urgencia al proyecto de ley que busca mejorar el procedimiento entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y las entidades que desean solicitar el beneficio de subvención por primera vez.
Esto, con el objetivo de enfrentar la crisis por la falta de matrículas en el país, que afecta a cientos de familias cuyos hijos aun no han podido obtener un cupo en recintos educacionales.
La iniciativa, ingresada a la Cámara de Diputados por vía mensaje presidencial el pasado 16 de enero, tiene por objetivo facilitar la coordinación entre los órganos del Estado que participan en el procedimiento de aprobación y ratificación del beneficio de subvención, además de ajustar los requisitos y antecedentes por los cuales se entienden acreditadas las causales para la solicitud de subvención por primera vez, entre otras cosas.
Con la petición, la colectividad busca que se ponga en tabla el proyecto para así hacerle modificaciones y aprobarlo prontamente. En concreto, la intención es modificar las restricciones para poder crear nuevos establecimientos educacionales particulares subvencionados.
“Se congeló la creación de establecimientos subvencionados con el objetivo de nivelar hacia abajo, sacarle los patines a la educación y que solamente existiera un tipo de establecimiento estatal. Hace casi 10 años se advirtió que el proyecto de reforma educacional de Michelle Bachelet iba a generar problemas y que afectaría a miles de familias. Hoy lamentablemente, los que propusieron esto, no se hacen responsables y quienes están sufriendo las consecuencias, no son ellos”, acusó Constanza Hube.
Desde la tienda, aseguraron que el gobierno “no puede cerrarse a que el sector particular, y principalmente el particular subvencionado, pueda participar en proveer proyectos educativos y así avanzar en la crisis educacional que afecta a los estudiantes”.