La revisión de las cámaras de seguridad de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) permitió identificar a dos vehículos con relación al presunto secuestro de una persona ocurrido la tarde de este lunes frente a la casa de estudios en Estación Central.
En un texto la comunidad de la casa de estudios difundido este martes, la vicerrectora de Finanzas y Logística de la Usach, Karina Arias Yurisch, señala que en las imágenes analizadas por efectivos policiales y personal de seguridad de la universidad “se puede observar a un hombre con chaqueta amarilla caminando frente al frontis, momento en que fue abordado por tres sujetos y subido a la fuerza a un vehículo que se encontraba detenido en la calle Víctor Jara. En las imágenes se ve otro vehículo que acompaña a estas personas”.
Arias precisa que de acuerdo a la información recabada por la universidad, las policías a cargo aún no determinan la identidad del hombre y “no se ha presentado ninguna denuncia que involucre a un integrante de la comunidad universitaria en los hechos”.
“Asimismo, tampoco se han recibido consultas por parte de familiares al respecto”, explicó.
Casa de estudios se contactó con policías y municipio por mayor seguridad en torno al campus
La autoridad llamó a quienes tengan antecedentes que permitan esclarecer lo sucedido a denunciar los hechos y señaló que el plantel se mantiene en contacto y coordinación con Carabineros y la PDI. Igualmente, dijo, iniciaron contactos con la Municipalidad de Estación Central con la finalidad de agudizar la seguridad en torno al campus.
De acuerdo a antecedentes preliminares entregados desde Carabineros, el hecho fue alertado cerca de las 15.00 de este lunes, cuando una transeúnte se acercó a policías uniformados que se encontraban en la Plaza Argentina, a pocos metros del recinto universitario, señalándoles que frente a la casa de estudios tres sujetos presuntamente armados ingresaron a la fuerza a una persona en un automóvil.
PDI está indagando
La Fiscalía de Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) instruyó a la BIPE Antisecuestros Metropolitana de la PDI investigar el hecho.
Evitando dar mayores de talles de una indagatoria reservada, el prefecto general Hugo Haeger, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, señaló que no han recibido denuncia de cercanos a la presunta víctima y dijo que están “reconstruyendo el caso en una metodología inversa”.
“De acuerdo a los antecedentes preliminares con los cuales contamos, y que podemos contar, podemos comentar solamente que en primera instancia no pertenecería a la casa universitaria, solamente se estaría descartando ese antecedente, no obstante todas las aristas que pueden derivar del eventual delito están abiertas, y no descartamos ninguna posibilidad, ninguna hipótesis respecto al caso”, señaló.
Según datos del Ministerio Público dados a conocer a fines del año pasado, Chile ha experimentado un “aumento progresivo” en los delitos de secuestro desde 2017 a la fecha. Solo entre 2021 y 2022 las denuncias subieron cerca de 67%.