En una bodega: El destino actual de la estatua de Renato Poblete que estaba en el Parque Fluvial de Quinta Normal
Aunque se anunció que sería fundida, la imagen sigue aún guardada intacta en un espacio del parque que llevaba el nombre del sacerdote. Según explican en el Minvu, la estatua fue una donación hecha a la Fundación Futuro -creada por el Presidente Sebastián Piñera-, por lo que dicha entidad es la que tendría la atribución para realizar el proceso de fundido.
6 de abril de 2019. "La estatua será fundida y la idea es donarla para que se aproveche de buena manera". Este fue el anuncio que hizo aquel día el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, con respecto a la imagen del fallecido sacerdote Renato Poblete, que se encontraba en el Parque Fluvial de Quinta Normal, que llevaba el mismo nombre.
Y es que el comunicado de la Compañía de Jesús, entregando detalles de una investigación canónica en curso por abuso de conciencia, poder, y sexual en contra del sacerdote Renato Poblete Barth, dio paso de inmediato al cambio de nombre del recinto y el retiro de la escultura.
Ayer los jesuitas dieron a conocer las conclusiones de la investigación en contra del excapellán del Hogar de Cristo, en las que se acreditan 22 denuncias de mujeres, cuatro de ellas mayores de edad; participación en un aborto; seis relaciones estables; entre otros hechos.
Esto hizo que nuevamente surgiera la curiosidad por saber qué había ocurrido con la estatua, y si finalmente se había fundido. Pero hasta hoy, la imagen sigue intacta y guardada en una bodega del parque.
Según explican en el Minvu, esto tiene un motivo técnico. La autora de la obra, Graciela Albridri, donó la escultura a la Fundación Futuro, de la cual el Presidente Sebastián Piñera es fundador y tres de sus hijos forman parte del directorio.
Por esto, en el ministerio señalan que no tienen injerencia en determinar el momento exacto en que se proceda a la fundición de la imagen, planteando que esa decisión le debiera corresponder a la fundación, como dueña del objeto.
[caption id="attachment_761874" align="aligncenter" width="2304"]
07 de Marzo de 2014/SANTIAGO
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, encabeza la ceremonia de puesta en marcha de las obras hidráulicas del Parque Renato Poblete, una obra que forma parte del Programa Legado Bicentenario.
FOTO:DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO[/caption]
La relación de Piñera con Poblete era muy estrecha. Cabe recordar las declaraciones del Mandatario en noviembre del año pasado, en una actividad con el mismo ministro Monckeberg. "Me tocó estar, pocos días antes de la muerte del padre Poblete, con él y, entre otras cosas, era nuestro candidato a ser el Capellán de La Moneda. Pero me dijo que habíamos llegado demasiado tarde, porque se había anticipado el que está arriba, que lo estaba llamando, y con mucha urgencia. Y ahí yo me acuerdo haberle dicho que queríamos recordar su nombre, y que una de las ideas que teníamos era construir un parque que se iba a llamar 'Renato Poblete'", manifestó.
Sin embargo, este año el gobierno que él encabeza tomó distancia apenas se conoció la denuncia de abusos sexuales hecha por Marcela Aranda, algo que se reiteró tras conocer el informe. "El Presidente comparte la profunda indignación y sobre todo, en estos minutos tan importantes, la compañía que les hacemos llegar a todas las víctimas", manifestó ayer martes la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, al referirse al caso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.