El pasado 12 de julio, luego de la formalización en ausencia de Maickel Villegas Rodríguez (26) se inició el trámite para su extradición desde Costa Rica, país en que había sido detenido.
El sujeto llegó a Chile este martes para enfrentar la investigación que se desarrolla en su contra por su presunta responsabilidad en el crimen del disidente venezolano Ronald Ojeda.
Villegas fue formalizado por el secuestro con homicidio de exmilitar y quedó recluido cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad.
El fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur y coordinador del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Héctor Barros, entregó detalles de las imputaciones contra el sujeto.
“El resultado es lo que nosotros esperábamos. Teníamos antecedentes sólidos para poder solicitar la extradición en primer lugar y en segundo lugar para poder pedir hoy día la medida cautelar más gravosa que es la prisión preventiva. Por lo tanto, está de acuerdo a lo que hemos ido trabajando durante todo este tiempo y a los resultados que hemos ido logrando”, destacó el fiscal.
El caso Ojeda
El exmilitar venezolano Ronald Leandro Ojeda Moreno accedió a la calidad de refugiado en Chile en noviembre de 2023. En enero de este año se informó que había sido expulsado de las Fuerzas Armadas de su país, vinculado a una trama para dar muerte a Nicolás Maduro.
La madrugada del miércoles 21 de febrero fue sacado de su hogar, en el piso 14 de un edificio de Independencia, por cuatro sujetos que llegaron a bordo de un automóvil Nissan, modelo Versa, color gris, e irrumpieron en el inmueble caracterizados como funcionarios de la Policía de Investigaciones.
El viernes 1 de marzo su cuerpo fue encontrado en una maleta, sepultado bajo cemento, en una fosa de 1,4 metros de profundidad al interior de una toma de terreno de Maipú.
Cuál fue el rol de Villegas
“La participación original de él estaba destinada a hacer una vigilancia en torno al sitio de suceso y en segundo lugar, a hacer una filmación para efectos de enviárselo a terceras personas, toda vez que es una de las formas en que el Tren de Aragua por lo general opera, sacando videos, enviándolos a los que encargan en este caso la comisión de este delito y posteriormente, obvio que les van a pagar por eso. Eso lo hemos visto en muchos casos, no es el primero”, sostuvo el fiscal Barros. En esas labores, se coordinó con el adolescente A.C., que fue el primer condenado del caso.
El fiscal precisó el vehículo en el que trasladan a la víctima queda en panne en el kilómetro 20 de la autopista Costanera Norte, en Renca, y eso obligó a sus captores a requerir la participación de Villegas sacando a los falsos policías del Nissan Versa para trasladarlos a San Bernardo.
El persecutor además reiteró en la tesis de que hay motivaciones políticas tras el crimen.
“Tiene que ver con el perfil de la víctima. La víctima tiene un perfil político de acuerdo a los antecedentes que han aportado tanto la familia como además las diligencias investigativas que se han realizado correspondientemente con la Policía de Investigaciones, nos llevan a la conclusión que no hay una motivación que tenga que ver con las típicas motivaciones que tenemos acá. Y eso unido a otro hecho que a partir del 16 de enero hasta que se comete el hecho de Ojeda no había habido ningún secuestro con homicidio en ese periodo, sino que este fue el primero, porque habíamos allanado un inmueble donde se torturó, y en segundo lugar porque la preparación que tuvo este grupo criminal para efectos de comisión de delito tampoco ni ustedes ni nosotros lo hemos visto todavía en otros casos”, aseguró Barros.
El fiscal afirmó que la indagatoria permitió establecer que Villegas grabó y envió la filmación a otra persona, sin embargo, no se ha podido determinar el destinatario de ese video.
Abogado de la familia de la víctima: “Faltan múltiples otras diligencias que realizar”
Juan Carlos Manríquez, abogado de la familia de la víctima, advirtió que la prisión preventiva de Villegas “constituye un paso relevante para obtener justicia en el caso de Ronald Ojeda, pero no es lo único”.
“Faltan múltiples otras diligencias que realizar, muchas otras personas que arrimar a esta investigación, que esperamos sea pronto, y de otro lado también tramitar algunas otras acciones pedidas por la parte querellante y particularmente algunas denuncias ingresadas por la viuda del teniente Ojeda para que se esclarezca realmente si estas acciones tuvieron apoyo en el territorio chileno para violar el régimen de asilo político del cual el teniente Ojeda gozaba. Nosotros ya tenemos antecedentes para confirmar lo que dijimos al inicio, que se trata de un crimen por encargo y lo que busca la viuda y su familia es esclarecer si personas en situación de poder favorecieron la violencia contra el teniente Ojeda”, planteó el letrado.