Una vida truncada en la comunidad de Temucuicui
"Por eso, ante su trágica muerte en la comunidad de Temucuicui, el Gran Oriente Latinoamericano con profunda preocupación, en estos dolorosos momentos, hace más que nunca suya las divisas de libertad, igualdad y fraternidad, principios capitales de la Orden. Que los poderes del Estado sean garantes de la justicia, la paz, y de la dignidad de cada chileno y chilena".
En la Ley Indígena, aprobada en 1993, el Estado dice reconocer no sólo el pueblo mapuche como etnia indígena de Chile, sino también la tierra como "el fundamento principal de su existencia y cultura".
Sobre los deberes del Estado y de la sociedad chilena para con los indígenas dice Título 1, Párrafo 1º de la ley: "Es deber de la sociedad en general y del Estado en particular, a través de sus instituciones respetar, proteger y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades, adoptando las medidas adecuadas para tales fines y proteger las tierras indígenas, velar por su adecuada explotación, por su equilibrio ecológico y propender a su ampliación". Fueron palabras prometedoras que dieron la esperanza de que la solución del "problema indígena" lentamente sería resuelto, dentro de un estado protector.
Cabe preguntarse: en la vida de Camilo Catrillanca: ¿Cómo actuó el espíritu de la ley? Es un tema de reflexión, de inquietud, de interrogantes que debemos asumir.
Por eso, ante su trágica muerte en la comunidad de Temucuicui, el Gran Oriente Latinoamericano con profunda preocupación, en estos dolorosos momentos, hace más que nunca suya las divisas de libertad, igualdad y fraternidad, principios capitales de la Orden. Que los poderes del Estado sean garantes de la justicia, la paz, y de la dignidad de cada chileno y chilena.
Somos una masonería progresista, y llamando a la razón, principal herramienta de trabajo en la convivencia social libre e igualitaria, espera que la objetividad, la investigación transparente y veraz, estén presentes en la interpretación de los hechos y en la búsqueda de los responsables de la muerte injustificada de este joven chileno y del clima de violencia que marca la convivencia de la Araucanía.
Sólo con la fraternidad y respecto irrestricto a los Derechos Humanos, se camina hacia la construcción del entendimiento pacífico entre integrantes de un país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.