“Estábamos ante un delito flagrante, violento, que buscaba derechamente atentar contra la vida de nuestro personal, personal que se encontraba estacionado, brindando seguridad en la vía pública y que fueron cobardemente atacados”, aseguró el general Juan Muñoz, jefe de la Zona Metropolitana Santiago Oeste de Carabineros para justificar el despliegue de la policía uniformada al interior del campus de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE), luego de disturbios en los que fue quemado un vehículo de la institución en la intersección de José Pedro Alessandri con avenida Grecia el pasado 24 de noviembre.
Tras cuestionamientos desde la casa de estudios por ese procedimiento y luego que la rectora Elisa Araya anunciara que ejercerán acciones legales por el “violento ingreso”, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), integrado por 18 planteles del país, dio a conocer una declaración expresando su “rechazo y consternación por la inaceptable actuación de fuerzas policiales” al interior de la universidad.
“Con la misma fuerza reafirmamos nuestro desacuerdo con todo ejercicio de violencia que dañe la convivencia social sin excepciones, y repudiamos enérgicamente toda manifestación que recurra a la violencia como medio de expresión”, agregaron.
Según los rectores del Cuech, “el proceder de Carabineros de Chile estuvo alejado de los protocolos que deben aplicarse en situaciones de esta naturaleza, poniendo en riesgo la integridad física y mental de toda una comunidad académica, incluyendo a mujeres embarazadas, personas con movilidad reducida y adultos mayores”.
Los planteles estatales señalaron que se trata de hechos “gravísimos, porque se encuentran fuera del marco de la ley y la civilidad, y generan un profundo sentimiento de temor e inseguridad que resulta incompatible con el adecuado desarrollo de la vida universitaria”.
“No podemos aceptar que se pretenda avalar la violencia policial al interior de las universidades chilenas como respuesta a situaciones ocurridas en la vía pública, fuera de los recintos estudiantiles”, recalcaron.
El ingreso del personal policial se realizó ante un delito flagrante y, de acuerdo a la versión de Carabineros, se coordinó con el Ministerio Público la solicitud de ingreso al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Cuatro sujetos fueron detenidos.
“Solidarizamos con todas las personas que fueron víctimas de los actos de violencia ocurridos en la Umce y apoyaremos a su comunidad en todas aquellas acciones encaminadas a sancionar e impedir estas prácticas violentas, porque no aceptaremos que las universidades públicas sean convertidas en campos de batalla o de ejercicios militares donde se vulneren sin consecuencia los derechos de las personas”, señalaron los rectores de las universidades estatales del país.