La Universidad de Santiago de Chile (Usach) anunció este miércoles la suspensión de sus convenios con instituciones de educación superior de Israel tras un acuerdo con estudiantes de la casa de estudios que habían manifestado su disconformidad con la mantención de esos vínculos por la situación en Gaza.

“El pasado viernes participamos de un encuentro abierto entre estudiantes y académicos para hablar sobre la solicitud de ‘quiebre de relaciones con instituciones israelíes’. En esta instancia, y escuchando a cada una de las personas que integró este espacio, acordamos varias cosas, entre ellas suspender el convenio que tenemos con dos universidades israelís y, al mismo tiempo, solicitarles a sus máximas autoridades posturas institucionales, acciones realizadas y las formas en que su comunidad universitaria aborda la guerra y los ataques”, señaló el rector de la institución de educación superior estatal, Rodrigo Vidal en su cuenta en X.

Protestas demandando acciones similares realizaron estudiantes de la Universidad Católica y la Universidad de Chile.

Vidal detalló que en el debate en la Usach coincidieron en que “es inaceptable lo que sucede en Gaza” y acordaron manifestar su “rechazo total al genocidio”.

“Por esta razón seguiremos abriendo a la comunidad estas instancias de diálogo y pensar en mecanismos para contribuir, desde la academia, con aquellos que hoy se encuentran sin poder estudiar producto de la guerra”, indicó la autoridad académica.

Por otro lado, Ana María Fernández, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Usach, precisó en una declaración a la comunidad universitaria que hicieron envío de la comunicación oficial de suspensión de los dos convenios vigentes que la casa de estudios mantenía con la Universidad de Haifa y Technion-Israel Institute of Technology.

“Asimismo, hemos solicitado a ambas universidades que nos informen sobre sus posturas institucionales, acciones realizadas y las formas en que sus comunidades universitarias abordan la guerra y los ataques hacia Palestina”, señala el texto de Fernández.

En el documento, la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Usach dice que esperan “que estas acciones contribuyan a la defensa de los derechos humanos de todas y todos sin excepción, respetando los acuerdos de convivencia internacionales, promoviendo la paz de forma permanente e impulsando el respeto y tolerancia ante la diversidad de pensamiento”.