El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que la campaña de vacunación contra la influenza se iniciará el lunes 7 de marzo con los funcionarios de los servicios salud del país.
En el habitual balance de cada jueves respecto a la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus, el ministro fue consultado sobre un eventual adelantamiento de la Campaña de Invierno 2022.
Hasta la llegada del coronavirus en marzo de 2020, el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) en Chile distribuía dosis de vacunas contra: tuberculosis, sarampión, rubeola, parotiditis, tétanos, difteria, tos convulsiva, polio, hepatitis B, haemofilus influenza B (que produce neumonías y meningitis en menores), meningococo, pneumococo, Hepatitis A y virus papiloma humano. Otras vacunas de uso habitual, se utilizan para proteger de la rabia e influenza. Esta última, es la utilizada en la Campaña de Invierno del Minsal.
“La verdad es que la Campaña de Invierno se aplica a lo largo de todo Chile en forma diferenciada dependiendo de las regiones, es decir hay una estrategia que tiene pertinencia territorial. Y cada servicio de salud, nos pide o le pedimos a ellos que elaboren la estrategia que ya está obviamente en marcha para que nosotros entreguemos los recursos”, explicó el ministro Paris.
La autoridad informó que mantuvo una reunión telemática con alcaldes y que en la cita se acordó adelantar recursos para la Campaña de Invierno.
Asimismo, el titular del Minsal señaló que este lunes tenemos se realizará una reunión con el PNI “y con los subsecretarios para ya lanzar o planificar el lanzamiento -que ya está todo listo- de la vacunación contra la influenza”.
“Pero tampoco queremos recargar el sistema de atención primaria colocando tantas vacunas a la vez. Hay dos cosas importantes, ya el consejo asesor el Cavei (Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones) ha determinado que la vacuna contra la influenza y la vacuna contra el coronavirus se puede colocar en el mismo momento, es decir el mismo día, la diferencia es que tiene que ser una vacuna en cada brazo”, comentó el secretario de Estado.
“Y en marzo, a partir de marzo, les adelanto esto, el 7 de marzo vamos a comenzar con la vacuna contra la influenza, fundamentalmente con el equipo de salud, es decir tenemos que proteger a nuestros funcionarios. Está todo comprado, está todo diseñado, está todo listo. Yo me reuní ya con el PNI y este lunes me reúno con los subsecretarios y el PNI para dar un puntapié inicial a esa campaña”, precisó.
El ministro afirmó que “nos preocupa la influenza porque ya está circulando virus de influenza, adenovirus y otros virus respiratorios”.