Las noches de Valdivia comenzarán a verse diferente, ya que la ciudad ha iniciado un masivo proyecto de recambio de su alumbrado público. Se trata de tecnología LED de última generación, eficiente y amigable con el medio ambiente, que traerá consigo importantes ahorros para el municipio.
El proyecto, liderado por Enel X Chile, contará con luminarias LED de alta eficiencia, de ahorros estimados superiores al 50%, con una vida útil de 100.000 horas que corresponden a 15 años aproximadamente y con una eficiencia lumínica superior a 135 lum/watt. Además, entregará una disminución de gases efecto invernadero, favoreciendo además la seguridad de la ciudad, proyectándose una disminución de la tasa de delitos.
“No se había realizado un recambio de luminarias por más de 10 años en la ciudad. Podemos decir gratamente que vamos a contar con la mejor tecnología del país, inclusive existirá un ahorro en las arcas municipales", explica el alcalde Omar Sabat. Luego agrega: "Con este recambio vamos a mejorar el tema de seguridad en las calles. Hoy es lugar de encuentro para familias y niños. Está comprobado que existe un ahorro sustancial ya que la luz led ilumina el doble que las actuales a un costo menor”.
A la fecha el proyecto tiene un avance del 88% con 14.493 luminarias instaladas, esperando su finalización total para el próximo mes de junio.
Proyecto incorpora movilidad eléctrica municipal
Como una forma de potenciar el desarrollo de ciudades inteligentes en el sur de Chile, el proyecto ofertado por Enel X, considera la incorporación de un vehículo 100% eléctrico para el traslado del personal municipal a cargo de la verificación de los trabajos relacionados al proceso de recambio. Además, se instaló un cargador para vehículos eléctricos para garantizar la movilidad y autonomía de este automóvil en la ciudad de Valdivia.
"Hemos querido complementar este proyecto de alumbrado público, que es muy importante para la seguridad de las personas, con la incorporación de la movilidad eléctrica, basada en una energía limpia, eficiente y de menor precio en comparación con otros combustibles, ejecutando así un programa integral de eficiencia energética para la ciudad de Valdivia, explica Karla Zapata, Gerenta General de Enel X Chile.
Enel X promueve la incorporación de una cultura de eficiencia energética en el país, no solo llamando a la conciencia por el uso racional de la energía, sino también impulsando el desarrollo permanente de productos y servicios. En el caso de alumbrado público eficiente, Enel X se ha adjudicado el reemplazo de más de 170 mil luminarias LED en distintas comunas de todo el país.
En la actualidad, incentivar y promover proyectos de esta índole constituye un valor imprescindible para un crecimiento sostenible de la economía, a través de un círculo virtuoso entre la generación a partir de fuentes renovables y el consumo inteligente y eficiente de la energía.