En noviembre de 2023, al iniciar de oficio un investigación por el caso Audio, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente solicitó incautar el teléfono móvil iPhone Pro Max de Luis Hermosilla, lo que fue autorizado por la jueza del 4° Juzgado de Garantía de Santiago Andrea Díaz-Muñoz Bagolini. “El secreto profesional del abogado no cubre los actos delictivos del propio abogado”, señaló la magistrada en su resolución.
Entonces, el ministro de Justicia, Luis Cordero, anticipó que ese teléfono podía convertirse en “una caja de Pandora”, al conocerse los diálogos que el profesional registró con empresarios y personeros del Poder Judicial y el mundo político. La incautación ya generó otras indagatorias y una de ellas derivó en la formalización del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, por violación de secreto. “Tengo más de mil contactos en mi teléfono, no he borrado conversaciones, por lo que todo debe estar en él”, declaró Luis Hermosilla como testigo en ese caso.
La razón para divulgar contenido del teléfono
Juan Pablo Hermosilla adelantó que tienen la intención de hacer pública información del teléfono y evidenciar a todos aquellos “fiscales y ministros” que le pedían favores a su hermano.
“Para terminar de una vez por todas, con que a lo mejor el caso esté siendo manipulado, no sé con qué intereses, por la vía de ir filtrando de a poco estas cosas, creo que es mejor ponerle término a esta discusión”, aseguró el abogado defensor del penalista imputado.
La copia estará disponible para la defensa en el edificio de la Fiscalía Oriente, en Las Condes, desde las 17.00 horas de este miércoles 4 de septiembre, en un disco duro portátil con los videos, fotografías, WhatsApp, audios y archivos del dispositivo. Hay 777 mil páginas de conversaciones que estaban registradas en el teléfono del exasesor del Ministerio del Interior.
¿Qué información podrían revelar?
El hecho de no solicitar garantías para su celular provocó un duro golpe en el círculo de clientes que se mantenían cercanos al penalista, pues resintieron el verse expuestos. Este dato lleva a entrever que por nada, Hermosilla liberará todo el contenido del teléfono.
Según se interpreta de lo expuesto por la defensa de Hermosilla, su intención es revelar las conversaciones con funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público, sin embargo, aún persisten las dudas respecto a qué personas se trata. Conversaciones de índole personal del abogado no serán compartidas, así como tampoco aquellas que tengan relación con sus clientes mientras desarrollaba labores de abogado. Así, no saldrían a la luz sus diálogos con su antiguo amigo Andrés Chadwick o Miguel Crispi personero de gobierno que fue su defendido hasta que se conoció el caso Audio.
¿Quiénes pueden verse expuestos?
El fiscal nacional, Ángel Valencia, y la fiscal regional de la Fiscalía Oriente, Lorena Parra, han reconocido contactos con Hermosilla en otros tiempos. Los diálogos con ambos podrían ser expuestos.
Por otro lado, podrían también “transparentarse” comunicaciones con el ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus, que ha negado insistentemente la existencia de mensajería en que solicite al abogado formalizado en el caso Audio que intercediera en su nominación al máximo tribunal, en 2021. Según reportajes de Ciper, Matus se relacionó con Hermosilla cuando el abogado asesoraba al gobierno de Sebastián Piñera.
Un nombre que apareció en semanas recientes entre los contactos de Hermosilla revelados es el del exfiscal Manuel Guerra. El Ministerio Público abrió una investigación penal por el supuesto intercambio de información con el abogado Luis Hermosilla Osorio sobre causas investigativas a cargo del Ministerio Publico, tales como el denominado caso Penta, el caso Dominga y el caso Exalmar.
Otra jueza de la Suprema que negó gestiones con el abogado para llegar al máximo tribunal fue Ángela Vivanco. La magistrada salió a defenderse tras un reportaje de Ciper, en que se reveló un diálogo de su pareja, Víctor Gonzalo Migueles Oteíza, con el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, durante el proceso en que el Senado discutía la propuesta de fiscal nacional del Ejecutivo. La conversación por WhatsApp se conoció por un pantallazo que Palma le envió a Luis Hermosilla.
A fines de agosto se conoció que Palma habría entregado información al abogado sobre una causa por tráfico de drogas en Aysén y que fue formalizada en 2022.
Todos estos nombres y algunos desconocidos hasta ahora, podrían figurar en las revelaciones que comprometió el equipo jurídico del otrora influyente penalista.
Luis Hermosilla arriesga una pena de 18 años tras ser formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos