Siguen los coletazos en el denominado caso Audio. Luego de que durante las últimas horas se pusiera en duda el resguardo del contenido del celular del abogado Luis Hermosilla, tras la inclusión en el expediente del caso de conversaciones y archivos de carácter íntimo del penalista, el fiscal nacional Ángel Valencia determinó impartir una serie de instrucciones generales a sus subordinados.
La resolución del máximo persecutor, como pudo conocer La Tercera, se adoptó luego que desde la defensa del profesional, encabezada por su hermano Juan Pablo Hermosilla, advirtiera sobre la filtración de “la vida íntima” del imputado, quien hoy permanece en prisión preventiva en Capitán Yáber.
Así, desde el Ministerio Público confirmaron que el máximo persecutor tomó la determinación de impartir “instrucciones generales para prevenir viralización de contenidos, en principio, privados y protegidos por ley”.
La fórmula, precisaron, considerará ”medidas preventivas, plazo para las defensas para que hagan peticiones sobre el particular, mecanismos de revisión y disponibilidad reservada y controlada para otros y sistema de reclamos en caso de controversias”.
Lo anterior, conforme a la información entregada por el organismo, dice relación con mensajería y archivos anexos en soporte digital o informático que se extraiga a raíz de investigaciones de la repartición. Requiere de una serie de análisis y exámenes de “factibilidad tecnológica”, lo que, dijeron, “se hará a la brevedad posible”.
La alegación de Hermosilla
Juan Pablo Hermosilla no escondió su molestia frente a la situación. Durante la jornada del jueves, en medio de los alegatos que realizó a propósito del recurso de apelación que presentaron para que su hermano saliera de Capitán Yáber, hizo presente que mientras hablaba contenido privado del celular incautado circulaba sin resguardo alguno, lo que calificó como gravísimo. De hecho, como publicó este medio, desde el entorno del penalista evalúan acciones.
Por lo mismo, no fueron pocos los que recordaron un pronunciamiento anterior del tribunal de alzada capitalino. A propósito de un fallido recurso interpuesto por Mario Vargas para que sus conversaciones personales con su colega no fueran revisadas por el secreto profesional que las resguardaba, la Corte advirtió que había límites para hacer las revisiones.
En esa oportunidad, los ministros Juan Cristóbal Mera y la abogada integrante Paola Herrera sostuvieron “este tribunal de alzada no puede dirigir la investigación del ente persecutor, que es autónomo, y será esta institución la que cuidará, en su labor investigativa, de no revelar, ni a intervinientes ni a terceros, transcripciones de intercambios de mensajes que nada tienen que ver con la tantas veces mencionada investigación”.