Valencia y fuga de Tomás Antihuen, el cuarto sospechoso del triple crimen de carabineros: “Probablemente dormía bastante alerta”

El fiscal nacional, Ángel Valencia.
El fiscal nacional, Ángel Valencia. Foto: Edwin Navarro / Aton Chile.

El fiscal nacional dijo, además, que en este caso se trata de personas “que conocen mucho mejor que los policías el entorno del lugar donde se encuentran, que están familiarizadas con esos lugares y donde esconderse”.


En una entrevista matinal este jueves, el fiscal nacional Ángel Valencia abordó la situación de Tomás Antihuen Santi, el cuarto sospechoso del triple crimen de carabineros ocurrido el pasado 27 de abril en la comuna de Cañete, Región del Biobío.

A diferencia de Jefferson Antihuen Santi, Felipe Antihuen Santi y Nicolás Rivas Paillao, que fueron detenidos en el megaoperativo que se llevó a cabo este lunes, el cuarto de los sujetos con orden de detención escapó antes de ser capturado por la policía uniformada, por lo que se mantiene en calidad de prófugo de la justicia.

Tomás Antihuen también es sindicato como presunto autor del homicidio de los uniformados Sergio Arévalo (34), Misael Vidal (30) y Carlos Cisterna (43). Los tres imputados que se encuentran a disposición de la justicia fueron formalizados la jornada del martes por los delitos de homicidio calificado de carabineros cometido con premeditación, alevosía e ignominia, robo con violencia de especies, incendio del vehículo institucional, porte ilegal de armas de fuego y el traslado de restos humanos con infracción a los reglamentos de sanidad.

cañete
De izquierda a derecha: Felipe Antihuen Santi, Jefferson Antihuen Santi y Nicolás Rivas Paillao.

En diálogo con Radio Duna, el fiscal Valencia explicó sobre la fuga del prófugo: “Probablemente era una persona que dormía bastante alerta”.

Y luego agregó: “En las zonas apartadas, todos hemos alguna vez estado en una zona rural apartada, todo se escucha mejor, se escuchan también los ruidos a veces de vehículos que vienen desde lejos”.

Así mismo, planteó que en este caso “son personas que conocen mucho mejor que los policías el entorno del lugar donde se encuentran, son personas que están familiarizadas con esos lugares. Están familiarizados con esconderse, o los lugares donde es posible esconderse en esos lugares”.

Tomás Antihuen

“Por lo tanto, no ha sido la primera vez que una persona se dé a la fuga cuando los Carabineros o las policías están encima, muy cerca de una zona rural”, destacó.

Inquirido respecto a si Antihuen Santi recibió ayuda, el jefe del Ministerio Público respondió: “Hay más alternativas que pensar simplemente en que alguien favoreció su huida”.

“Además, no tenemos ningún antecedente que nos permita sospechar que funcionarios de Carabineros que iban a practicar su detención y que según nos han manifestado también lo tenían monitoreado -entonces sabían dónde estaba, tratándose además de un homicidio de carabineros- pudieran haber facilitado su fuga”, sostuvo.

Carabineros
Los sargentos Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal fueron asesinados en abril

En esa misma línea, señaló que las razones por las cuales Antihuen se encontraba en libertad, a pesar de ser sindicado anteriormente como responsable de otro delito grave, “en nada obedecían a actividades de Carabineros”.

“Si estaba en libertad, pese a tener una orden de detención en el otro procedimiento, no fue porque Carabineros hubiera tenido alguna intervención”, aseguró.

Con todo, dijo que igualmente es la policía uniformada la que “tiene que analizar qué más pudo hacer (para evitar la fuga), porque es parte del ámbito de su competencia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.