El fiscal nacional, Ángel Valencia, valoró la decisión del 4° Juzgado de Garantía de Santiago al determinar la medida cautelar de prisión preventiva para Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, tras su formalización por delitos tributarios, soborno y lavado de activos en la indagatoria conocida como caso Audio.
Valencia fue consultado durante la tarde de este martes, en el Congreso, por el resultado de los cinco días de audiencia.
El jefe del Ministerio Público dijo que ya habían adelantado que el trabajo de la Fiscalía Oriente, con colaboración del Servicio de Impuestos Internos y la Contraloría, con apoyo del OS7 de Carabineros, “iba a derivar en una presentación muy fundada que iba a sostener una formalización de la investigación, por hechos muy claros, muy complejos, como normalmente ocurre en este tipo de situaciones, e iba a justificar que el tribunal accediese a las medidas cautelares que los fiscales solicitaron”.
“El día de hoy, tal como confiábamos en que iba a ocurrir, 4° Juzgado de Garantía accedió a las peticiones que habían hecho los fiscales en materia de medidas cautelares respecto de los imputados Villalobos y Hermosilla. Y en ese sentido estamos muy conformes con lo resuelto por el tribunal, que entendemos que se ajusta plenamente a derecho, a la ley chilena vigente. A nadie debería sorprender que la ley chilena se aplique a todas las personas por igual”, comentó.
Siendo cauto, Valencia recordó que la resolución puede ser apelada por las defensas de los imputados.
“Hay que esperar ese plazo, ver si las defensas van a ejecutar, ejercer ese recurso. Y, por supuesto, los fiscales van a concurrir ante los tribunales superiores a defender esta resolución”, indicó.