Vallejo por emergencia comunal en La Reina: “No nos parece que se exponga a los vecinos a situaciones de riesgo”

VOCERIA CAMILA VALLEJO
VOCERIA CAMILA VALLEJO FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Según expresó la vocera de gobierno, poner a los vecinos como los vigilantes y que se expongan a posibles situaciones de riesgo es complejo porque se puede además acrescentar finalmente la sensación de inseguridad.


Este sábado, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la situación que enfrenta La Reina, luego de que su alcalde, José Manuel Palacios (UDI) decidiera decretar estado de emergencia comunal por seguridad.

Consultada sobre el tema durante una entrevista en Chv, Vallejo expresó que -al igual que lo señaló ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve- “a nosotros no nos parece que se expongan a los vecinos y vecinas a situaciones de riesgo”.

“Porque la sociedad civil no está hecha para combatir la delincuencia, son las policías, Carabineros de Chile, la PDI, ahí hay que apoyarlos y fortalecerlos”, expresó.

En esta línea recordó que hay varias aplicaciones en donde se puede realizar vigilancia. Actualmente hay encargados de barrio, de pasajes, que son vecinos y que se coordinan con los comités de seguridad a nivel municipal, o con las policías, los jefes de cuadrantes, expresó.

“Ya eso se puede hacer, de hecho en muchos barrios se hace: los vecinos tienen Whatsapp, si ven algo raro a través de las cámaras, o vieron pasar algo raro, deberían tener la conexión, en algunas comunas yo sé que pasa, no sé si en el caso de La Reina, con el jefe de seguridad, con el encargado territorial, algunos lo llaman enlace territorial del municipio en el sector, y ahí obviamente pueden dar alertas”, detalló

“Pero poner a los vecinos como los vigilantes, expuestos a posibles situaciones de riesgo, cuidado”, advirtió. “Porque aquí podemos acrescentar finalmente la sensación de inseguridad si un vecino termina siendo atacado, o víctima de una confrontación con algún delincuente”.

Asimismo, la ministra también recordó el funcionamiento del plan Calles Sin Violencia, el que tiene como objetivo determinar con el trabajo con los distintos actores, dónde se producen este tipo de situaciones y actúan los delincuentes, y la ley de seguridad privada que fue aprobada hace poco, y que busca regular este tipo de servicios que también complementa la labor de Carabineros.

“Porque es gente que está para eso, que tiene un contrato, que tiene la posibilidad de usar armas, que tiene una capacitación, pero esto trasladarlo a los vecinos nos parece un poco complejo, la iniciativa debería ir por otro lado, y al menos lo estamos haciendo de esa forma, de fortalecer a las policías, las capacidades de seguridad del mundo privado, y la disposición de recursos para mejorar toda esta capacidad logística”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.