El presbítero Ramón Echeverría Neira fue declarado por la Santa Sede “culpable del delito de abuso de poder en el ámbito de la conciencia y del delito en contra del sexto mandamiento del Decálogo con menores”, informó este martes la Delegación para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago.
“El Vaticano ha decretado además la expulsión del sacerdote del estado clerical”, señalaron.
La entidad señaló además que ya ha informado a los denunciantes y que reitera “su compromiso con la búsqueda de la verdad, justicia y reparación para quienes hayan sido dañados por alguno de los miembros del clero de la Iglesia de Santiago”.
En octubre de 2019 el Arzobispado de Santiago dio a conocer que el presbítero fue denunciado por los abusos en contra de un menor de edad que habrían tenido lugar entre los años 1971 y 1974.
Entonces la institución eclesiástica reportó Echeverría “desde 2013, luego de una investigación previa por denuncia de abuso sexual en contra de otro menor, ocurrido en 1959 (...) se encuentra con restricción del ejercicio público del ministerio sacerdotal, prohibición de ejercer la dirección espiritual y fijación de su residencia”.