Desde temprano esta mañana, una gran multitud de personas llegó hasta la Vega Central -ubicada al extremo sur de Recoleta- de manera previa al inicio de la cuarentena en esa comuna.

Ayer, tras una reunión de emergencia en La Moneda, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la medida debido al aumento de contagios en la Región Metropolitana. Esta comenzará a regir a partir de las 22 horas del martes 5 de mayo.

Las personas llegaron esta mañana pese a que el recinto no cerrará sus puertas en el periodo que dure el confinamiento en la comuna. Así lo aclaró el intendente de la RM, Felipe Guevara, quien sostuvo que “el mercado seguirá abierto con las medidas sanitarias correspondientes, asegurando el abastecimiento de la población, porque sabemos la importancia de este centro de abastecimiento para nuestros vecinos y comerciantes.

La autoridad, precisó que el comercio mayorista solo podrá funcionar hasta las 10:00 horas, para que luego el público general pueda comprar al detalle. "Se le dará prioridad a los adultos mayores, se tomará la temperatura en todos los accesos y será obligatorio el uso de mascarilla y guantes”, detalló.

Sobre los restaurantes ubicados en el sector, la máxima autoridad regional, informó que deberán cerrar por razones sanitarias a excepción de que trabajen en la modalidad de delivery, haciendo un llamado a aumentar las medidas de sanitización y asegurando que desde este miércoles se aumentarán las medidas de seguridad en la zona.

El alcalde Daniel Jadue, señaló en CHV, en tanto, que si bien “el lunes es un día especial en La Vega, nosotros tenemos una situación más particular aún. Hemos estado en las últimas cuatro semanas con cuarentena en Independencia, Santiago y Providencia. Yo creo que acá es donde más he discrepado con el ministro, porque encerrar a una comuna sobre todo con una zona comercial tan importante como La Vega, lo que ha hecho es que toda la gente que trabajaba en vía publica en las otras tres municipalidades, todo el comercio ambulante, se viniera a Recoleta, y que más encima que todos aquellos que estaban con sus lugares de abastecimiento habitual en cuarentena, que mejor que venir a la vega que estaba abierto. Acá hubo un error de matriz”.

Medidas

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que se ha estado trabajando con los administradores de la Vega y con el municipio de Recoleta para adoptar medidas de resguardo a los usuarios.

Es así como se determinó “el trabajo sea día por medio, puesto por medio, estableciendo muchísimas medidas de salud dentro de la vega, así como también la cantidad de personas que pueden acceder a ella”.