El gobierno de Venezuela exigió al personal diplomático chileno que se retire de su territorio tras los dichos del Presidente Gabriel Boric, en los que puso en duda la legitimidad de los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Nicolás Maduro con un 51% de preferencias.
Los comicios fueron cuestionados por diferentes líderes mundiales y organizaciones internacionales, reclamos a los que se sumó el Mandatario. Tras las votaciones, Boric señaló que “el régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”.
Y añadió: “Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.
Tras esto, desde Venezuela compartieron un comunicado en el que expresaron su “más firme rechazo” ante lo que ellos calificaron como “injerencistas acciones y declaraciones” de gobiernos de “derecha, subordinados a Washington”, además de señalarlos como comprometidos con la ideología de “fascismo internacional”.
Junto con ello, catalogaron como “fracasado y derrotado” de Grupo de Lima, el cual tenía como objetivo dar seguimiento y acompañar a la oposición venezolana.
Por esto, y por lo que ellos describen como “nefasto precedente” que atenta contra su soberanía exigieron que se retiren todo personal diplomático de misiones de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. “Al tiempo, de exigir a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano”, agregaron.
Asimismo, indicaron que se reservan “todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación”.
Finalmente, reiteraron que están en contra de los pronunciamientos “injerencistas” y de “asedio” con los que, expresaron, se intenta “desconocer la voluntad del pueblo venezolano”.