El Ministerio del Interior dio a conocer que Venezuela negó el ingreso a su territorio a una aeronave con personas de esa nacionalidad que iban a ser expulsadas desde Chile.
“Vamos a hacer gestiones diplomáticas al más alto nivel para resolver este problema”, afirmó la ministra de la cartera, Carolina Tohá. La secretaria de Estado destacó que el “gobierno de Chile ha hecho amplios y diversos esfuerzos para poder permitir que los procesos de expulsiones se lleven adelante”.
“Hay dos leyes aprobadas, hay suplementos de recursos, hay acuerdos que se han logrado con Venezuela para facilitar esto. Y, lamentablemente, este vuelo que llegaba hoy día y partía mañana a Venezuela, no fue autorizado, razón por la cual como gobierno vamos a hacer gestiones al más alto nivel diplomático para resolver este problema. Es algo a lo que no podemos renunciar y algo en lo que vamos a persistir”, manifestó la jefa de gabinete.
La situación migratoria fue un elemento clave en la designación de Jaime Gazmuri como embajador de Chile en Caracas en mayo, tras cinco años sin esa autoridad diplomática.
La ministra Tohá valoró el rol del exsenador PS y dijo que hay un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro “que es importante que se cumpla”.
“Si hay alguna dificultad es importante que se resuelva, pero que entre ambos países prime lo que hemos ido avanzando en retomar una relación, parte de lo cual lo ha llevado adelante el embajador recién nombrado. Ese es un primer paso y sigamos adelante. Entonces vamos a hacer gestiones diplomáticas al más alto nivel para resolver este problema”, insistió.
Expulsados quedan libres si proceso no se concreta en cinco días
“Las autoridades aeronáuticas venezolanas no autorizaron finalmente la salida de este vuelo”, indicó, por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve en entrevista con 24 Horas.
El subsecretario recalcó que “la solución a la expulsión de ciudadanos que están en situación irregular desde Chile a Venezuela no requiere solo de Chile, requiere de Chile y también de la disposición venezolana, porque ese avión tiene que ingresar al espacio aéreo venezolano”.
“Las personas habían sido identificadas, la Policía de Investigaciones (PDI) había concurrido a detenerlas y retenerlas para hacer el proceso de expulsión, se había corroborado su identidad, se había contratado el avión para expulsarlas. En teoría, Chile había hecho todo, pero una sola decisión de la autoridad aeronáutica venezolana echó todo por tierra”, lamentó el subsecretario.
La autoridad explicó que ley faculta a la PDI a mantener a esas personas detenidas por cinco días como máximo.
“Si en esos cinco días no se ha ejecutado la expulsión, la ley obliga a la Policía de Investigaciones a dejarlas libres”, precisó.