El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó este jueves que fueron notificados por vía diplomática que el gobierno de Nicolás Maduro accedió a recibir un vuelo con personas venezolanas expulsadas de Chile en mayo.
“Hemos hecho una solicitud, tenemos una nota formal. Tenemos una autorización de vuelo la primera semana de mayo y esperamos alcanzar un acuerdo, de hecho, vamos a tener conversaciones también durante el transcurso del día de hoy para tener un plan de vuelos para todo el año 2024″, detalló la autoridad, explicando que en el marco del Consenso de Brasil se buscará garantizar estos planes de vuelo con un itinerario conocido y acordado.
“Ese es el interés de Chile. Que cuando Carabineros o la policía invierta, investigaciones, detiene a una persona que tiene antecedentes penales, que constituye un peligro para el país, seamos capaces efectivamente de expulsarlos. Ese es el sentido de buscar diálogos y acuerdos. Tenemos una primera respuesta que valoramos, la consideramos positiva, formal, escrita, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, autorizando un vuelo en el mes de mayo para expulsiones. Y esperamos tener un plan de vuelo para todo el año”, insistió.
Monsalve precisó que la autorización se dio por medio de una nota diplomática para un vuelo chárter con capacidad de 60 personas y la solicitud inicial se hizo para expulsar 150 personas de nacionalidad venezolana.
El subsecretario valoró además el dictamen de Contraloría que valida convenio firmado entre Chile y Venezuela en materia de seguridad.
“Nos vuelve a dar la razón en algo que hemos sostenido persistentemente que la cooperación internacional es clave para la seguridad de Chile, de los chilenos y chilenas”, dijo, asegurando que el acuerdo interinstitucional “ha cumplido con todos los estándares normativos y legales y es una herramienta de cooperación válida”.