El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dio a conocer una declaración en video esta jornada, llamando a considerar las cifras sobre ocurrencia de crímenes “en el contexto adecuado” y afirmando que hay una disminución en las tasas al compararlas con las que se registraban en los años previos a la pandemia de coronavirus.
“Respecto a las cifras de casos policiales de delitos de mayor connotación social del año 2022 y el aumento del 44,6% respecto al 2021, es importante considerar estas cifras en el contexto adecuado. Tal y como lo hemos venido señalando reiteradamente desde hace casi un año: las cifras de delitos durante los años de pandemia no reflejan la realidad, tal y como también lo han señalado reiteradamente distintos organismos internacionales”, sostuvo.
En esa línea, recalcó que “por ello se deben comparar los datos con el año 2019, donde efectivamente lo que se observa es una disminución del 15,2% e incluso un -16% respecto al año 2018 en las tasas delictuales”.
Los porcentajes de variación que aludió el subsecretario apuntan a las cifras de delitos por cada 100 mil habitantes, que es la forma de compararlos a nivel internacional.
Por otro lado, detalló que el 2022 hubo 488 mil delitos de mayor connotación social en el país, el año 2019 hubo 554 mil y 549 mil el 2018.
“Estamos aplicando una robusta agenda de seguridad, sustentada en un incremento de los operativos focalizados, un aumento significativo en los recursos para la seguridad y particularmente para nuestras policías”, afirmó la autoridad de gobierno.
“Como gobierno seguiremos incrementando nuestro trabajo”, aseguró Vergara, entendiendo que la seguridad es “la principal preocupación de la ciudadanía”, señaló.