“Como gobierno seguiremos perseverando en nuestro trabajo para seguir reduciendo el robo violento de vehículos, tal y como lo hacemos gracias a nuestra fuerza de tarea público y privada donde participa la fiscalía desde el primer día y hemos acogido todas sus propuestas, entre ellas, poner el foco sobre el mercado secundario. En base a este trabajo conjunto nos importa colaborar con las instituciones que están a cargo de la persecución”, expresó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara en una declaración en video difundida la tarde de este jueves.

La autoridad respondió de esta forma al reporte que dio a conocer la Fiscalía Metropolitana Occidente, respecto a las encerronas en la capital, en el que se consigna que que hubo un aumento en denuncias respecto al trimestre anterior y también en la comparativa con mismo trimestre, pero de 2021.

“La labor de la fiscalía es identificar y perseguir a los delincuentes. Ahí es donde deben estar sus recursos y su energía. Lo que hoy necesita la ciudadanía es que todas las instituciones del Estado trabajemos por mayor seguridad, bajo un sentido de urgencia y operatividad”, señaló el subsecretario.

Vergara recordó que el fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Occidente, José Luis Pérez Calaf, fue el que “manifestó que el 94% de los casos de encerronas terminan sin que se sepa quiénes son los culpables”.

“Las cifras de las cuales como gobierno damos cuenta, particularmente en lo que se refiere al robo violento de vehículos son generadas por nuestros Carabineros, como gobierno hemos dado cuenta permanentemente de estas cifras”, señaló.

Siguiendo con esa idea, Vergara insistió en que en el marco del trabajo de la fuerza de tarea instalada para enfrentar este tipo de delitos, al asumir la administración de Gabriel Boric en marzo, “la curva al alza por el robo violento de vehículos en la Región Metropolitana fue quebrada y además ha venido a la baja semana a semana”.

La autoridad reiteró que, pese a ello, las cifras no son un motivo de celebración, “sino que corroboran la importancia del trabajo conjunto”, dijo, afirmando que van a perseverar en ese camino.

Monsalve: “No quiero entrar en una disputa de datos”

El ministro (s) del Interior fue consultado en una actividad de prensa con la Policía de Investigaciones en Independencia respecto de esta polémica.

“El Plan Antiencerronas ha estado radicado fundamentalmente en la Subsecretaría de Prevención del Delito. Hay una mesa de trabajo incluso con participantes del sector privado, particularmente las empresas concesionarias. No quiero entrar en una disputa de datos, porque los datos que ha entregado el subsecretario de Prevención del Delito son distintos a esos datos. Pero creo que esa discusión es importante para saber la efectividad de las medidas que se han tomado, pero creo que la discusión más importante es los acuerdos que se han tomado para evitar que ocurran encerronas y robos de vehículos, parte de una actividad criminal organizada”, planteó.

Monsalve destacó que “hay un conjunto de medidas que se están tomando en esa materia” y aludió la labor que ha desarrollado el subsecretario de Prevención del Delito buscando “mejorar las condiciones de seguridad en las rutas concesionadas y mejorar la fiscalización en el mercado secundario de vehículos”.