Vicepresidente de ENAP presenta su renuncia a Piñera tras informe que apunta responsabilidades por Quintero

EnapQuinteroWEB

Gonzalo de la Carrera contactó la noche de este miércoles al mandatario por correo electrónico para notificarle que dejará el puesto por la molestia ante el manejo que se ha hecho del tema. El ex miembro del directorio confirmó esta mañana su decisión en Radio Duna.


Anoche, cerca de las 23:30 horas, un correo electrónico le llegó al presidente Sebastián Piñera.

Quien lo enviaba era el hasta ayer vicepresidente de ENAP, Gonzalo de la Carrera, notificando al Mandatario de su renuncia al cargo.

"Era un dilema moral", confirmó esta mañana De la Carrera en un contacto telefónico con el programa Duna en Punto, donde señaló que ENAP cumplió con todas las normas solicitadas y que "tiene que haber otra razón" sobre la contaminación.

"Esto tiene que ver con un dilema ético al que me vería enfrentado si aceptara un informe que es absolutamente contradictorio con los informes técnico que nosotros tenemos. La hipótesis inicial que había de la nube tóxica, que no es hipótesis nuestra sino que de las autoridades de Medio Ambiente, era que esta era nitrobenceno y metilcloroformo. Esos gases nunca han sido manipulados ni emitidos al medio ambiente por Enap, pero resulta que la resolución que sale ayer ya no hable de esos gases y tampoco se refiere cómo los hidrocarburos eventualmente que Enap emite llegan a formar una nube tóxica. Los informes técnicos dicen que eso es prácticamente imposible de que ocurra", detalló.

Si bien es claro en sostener que "es un decisión mía personal, no hay llamado a nadie", recalcó que el escenario tiene "muy molesto a todo el directorio", puesto que aquí estaría en juego la independencia que tiene la empresa. "No teniendo la posibilidad de defender a Enap o no teniendo la independencia para hacerlo, no me quiero quedar en la situación de quedar atrapado con una resolución con la cual discrepamos y tenemos muy pocas posibilidades de poder defendernos", manifestó.

Asimismo, agregó que desde un primer minuto, en las indagatorias hubo apresuramiento y los dedos apuntaban hacia la compañía.  "Me resulta muy difícil seguir luchando por una empresa en la cual cuesta tener la independencia", indicó.

Consultado sobre las razones que habría desde la autoridad para responsabilizar a la compañía, De La Carerra prefirió guardar distancia, asegurando que no le corresponde hacer interpretaciones.

De todas formas, expresó que al ver lo extenso del informe de la Superintendencia que los responsabiliza, "es imposible que haya sido redactado en 24, 48 o 72 horas. Mi impresión, subjetiva, es que este informe viene redactándose hace muchos días, mucho antes de que se terminaran de tomar las mediciones. No explica la causalidad entre los gases encontrados y la enfermedad de las personas. No se da cuenta de cómo a través de los hidrocarburos se produce la nube tóxica".

"Yo no sé cuáles son las razones de fondo para apuntar" a la compañía, "lo que sí puedo decir con toda certeza es que el superintendente de Medio Ambiente tenía desde diciembre de 2017 un informe elaborado por la Universidad Técnica Santa María que revelaba que habían eventos de emanaciones de gases tóxicos en el medio ambiente", añadió.

Subrayó, así, que ha "podido comprobar que la gente se sigue enfermando a pesar de que Enap tomó todas las medidas que se solicitaron. Si Enap fuera culpable cómo se explica el episodio de hace dos días. Enap tiene informes concluyentes de que la nube tóxica no pudo haber sido afectada por hidrocarburos".

La decisión se produjo horas después de que la Superintendencia del Medioambiente apuntara a la responsabilidad de la empresa en la emergencia química producida en la zona de Quintero el 21 de agosto pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.