Un nuevo ataque incendiario en la Macrozona Sur culminó con la ambulancia de una localidad de Traiguén, en la Región de La Araucanía, completamente destruida por las llamas.
Pese a la gravedad, la quema de ese vehículo no fue el motivo del ataque. Los responsables irrumpieron en un predio en la Ruta R-50, en el que se emplazaban la posta rural de Añiñir, la escuela básica G-133, la sede social y la iglesia de la localidad, e incendiaron todos los inmuebles.
El mayor Aldo Vittini, comisario de la 3° Comisaría de Carabineros de Traiguén, explicó que el ataque se concretó durante la madrugada, a eso de las 2.00 horas de este miércoles, por parte de un grupo indeterminado de sujetos.
Quemaron también vehículos y un paramédico resultó lesionado
Tras ser alertados de la situación mediante una llamada telefónica de la comunidad afectada, personal de Control de Orden Público de Carabineros se constituyó en el lugar verificando que además habían incendiado vehículos particulares.
En su huida, los atacantes efectuaron disparos. Dos impactos de bala en un galpón quedaron como registro.
Se investiga una pancarta que presumiblemente fue dejada por el grupo.
Un paramédico resultó con lesiones leves en su cuello y cara por haber intentado apagar el fuego de la posta.
El Ministerio Público dispuso trabajos de Labocar para realizar las pericias correspondientes en el lugar de los hechos y del OS-9 para la labor investigativa.
Ministra de Salud: “El ataque nos afecta a todos”
Consultada por los hechos en la capital, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, condenó lo ocurrido.
“El ataque nos afecta a todos. Cualquier ataque a un establecimiento de salud nos afecta, cualquier agresión que se le haga un funcionario de salud nos afecta a todos como sistema”, afirmó la secretaria de Estado.
“Vulnera el sentido de seguridad de los funcionarios. La salud es una atención que hacen personas a otras personas y en la medida que se amedrenta a los funcionarios de salud, tenemos riesgo de mantener a personal en los lugares en que se sientan en condición de riesgo. Nos afecta por la seguridad de los funcionarios y nos afecta por lo que pueda significar para las personas que tenemos que atender”, advirtió la titular del Minsal.