Virus Hanta: seremi de Salud de la RM entrega recomendaciones para prevenir el contagio ad portas de las vacaciones de verano
Hasta la fecha, la Seremi de Salud de la RM ha cursado 11 sumarios sanitarios a distintos campings de la región, de los cuales cuatro están con prohibición de funcionamiento.
Ad portas de las vacaciones de verano, esta mañana el seremi de Salud de la Región Metropolitana (RM), Gonzalo Soto, entregó recomendaciones para prevenir el contagio de virus Hanta e informó de centros de campings que fueron clausurados por no cumplir con las medidas sanitarias requeridas.
Pasadas las 11.00 de la mañana, el seremi junto al alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, evaluaron los espacios turísticos de la zona.
En esa línea, el jefe comunal destacó lugares frecuentados por los turistas como el Parque Aguas de Ramón, e indicó que “como municipio estamos haciendo todos los esfuerzos correspondientes, dando toda la información a los visitantes y quizás lo más complejo es que tomemos conciencia de que estamos en riesgo y si no cumplimos con estos protocolos incluso nuestra vida está en peligro”.
Respecto a la forma de contagio del virus Hanta, Palacios precisó que tiene relación con las heces y orina del roedor, las que “generan este vapor que solamente al respirarlo uno puede contagiarse. Es un tema bien sensible y es importante que uno cumpla esos resguardos”, señaló.
En tanto, el seremi de Salud enfatizó en que en la RM no ha existido presencia de casos en el último año, pero sí en la última década.
“En los últimos 10 años hemos tenido casi 30 casos en la RM. Lamentablemente hemos tenido cinco personas que han fallecido debido al virus Hanta. Especialmente en Melipilla y Talagante”, aseguró.
Sobre los contagios de la última década, Soto precisó que la mitad de ellos corresponden a turistas y la otra mitad a trabajadores agrícolas. Bajo ese contexto, la autoridad mencionó que, además de los turistas “es muy importante que los trabajadores agrícolas puedan tener claras estas medidas de prevención”.
Además, informó que dentro de los trabajos de fiscalización que ha realizado la Seremi de Salud Metropolitana se han cursado 11 sumarios sanitarios a distintos campings de la región, donde cuatro de ellos están con prohibición de funcionamiento.
Medidas de prevención
El seremi de Salud instó a que los turistas se informen de las medidas sanitarias de los senderos o campings antes de asistir a ellos. Además, mencionó que estos lugares deben contar la información necesaria para los visitantes.
Sobre cómo identificar a los roedores que portan el virus, Soto explicó que son “los ratones de cola larga. Los que la cola es más o menos dos veces el tamaño de su cuerpo y generalmente saltan. Solamente ese tipo de ratones portan el virus Hanta”.
Entre las recomendaciones para prevenir contagios destacan las relacionadas con el cuidado de los alimentos, las carpas para pernoctar y la ventilación de espacios cerrados.
- Respecto a los alimentos, Soto señaló que es necesario “guardarlos herméticamente”.
- Sobre las carpas, estas deben estar con suelo, es decir, “que no esté en contacto directo con la tierra. También que se puedan limpiar todas las superficies con cloro o con alguna sustancia que desinfecte el lugar”.
- En cuanto a la ventilación de lugares, el seremi indicó que “si se entra a un lugar cerrado en una zona rural, como una bodega, se debe ventilar al menos 30 minutos antes de entrar”.
- Cada lugar que recibe a turistas -ya sea un sendero o un camping- debe contar con las medidas sanitarias necesarias para su funcionamiento. Al respecto, Soto precisó que estas incluyen “los servicios higiénicos correspondientes y agua potable”.
- Además, el alcalde de La Reina enfatizó en que los turistas que visitan ese tipo de lugares deben “tratar de no dejar sucio, no dejar basura, no ir comiendo y no salirse de las rutas, porque cuando uno se desplaza hacia sectores más húmedos es más probable que esté este roedor circulando y se puedan contagiar”.
Síntomas
Las autoridades destacaron la importancia de identificar los síntomas que genera el virus y avisar al equipo médico que se estuvo en un lugar propicio para el contagio.
Entre los síntomas que puede sentir un paciente destacan la “fiebre, dolor muscular y eso puede generar una insuficiencia respiratoria que puede incluso generar un shock”, explicó el seremi de Salud.
“Muchos de estos síntomas son respiratorios, pero se puede dar de la mano si ha estado en los últimos 40 días en un sector rural, por ejemplo, camping, en algún sector haciendo un trekking o que se entre a una bodega. Eso (información) es muy importante compartirlo en una clínica o centro de emergencia”, indicó Soto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.