Una serie de incidentes se registraron la mañana de este lunes en las inmediaciones del Internado Nacional Barros Arana (INBA), establecimiento ubicado en calle Santo Domingo 3535, en la comuna de Santiago.

Carabineros informó que pasadas las 10.00 horas un grupo de 70 jóvenes -algunos de ellos encapuchados y vistiendo overol-, salió del interior del liceo e interrumpió el tránsito vehicular frente al recinto. El grupo realizó una fogata con basura en medio de la calzada.

En paralelo, comenzaron a lanzar artefactos incendiarios al edificio del Comando de Ingenieros del Ejército, ubicado a un costado del establecimiento educacional.

Foto: Agencia Uno.

Tras esto, se trasladaron hasta el parque Quinta Normal, donde atacaron a golpes a tres trabajadores que se encontraban realizando labores de mantención. Ahí, le prendieron fuego a un furgón que utilizaban para su traslado los trabajadores.

A la llegada del personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, los sujetos lanzaron bombas Molotov a los uniformados, siendo dispersados con carros lanza agua.

Además, frente al liceo fueron quemadas dos motocicletas.

Por otra parte, en las cercanías del Liceo Manuel Barros Borgoño, en calle San Diego, se reportó un ataque a un bus de transporte público que fue detenido por fogatas instaladas en el lugar. Personal de Carabineros actuó con carros lanza agua apagando el fuego y despejando el área para evitar que el bus fuera incendiado.

Los hechos fueron condenados por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

“Lo hemos dicho en muchos espacios, no creemos que la solución para las problemáticas que enfrentan los establecimientos educacionales sea en ningún caso la violencia y esperamos que si estos son problemas de seguridad pública sean atendidos como corresponde, sobre todo si ocurren en la calle”, dijo el titular del Mineduc.