Por tres horas se extendió la declaración del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), en calidad de testigo en la investigación que sigue la Fiscalía Metropolitana Oriente en contra de la exalcaldesa Cathy Barriga (Ind-UDI). La exautoridad es indagada por el ente persecutor por presuntos delitos de fraude al Fisco, ilícito por el cual se alista su formalización.

Tras el término de su comparecencia en la Fiscalía, Vodanovic aseguró que durante la administración de Barriga se había ideado un mecanismo para defraudar al municipio, detallando cómo este operó y las dificultades que esto generó en el municipio de Maipú.

La actual autoridad comunal señaló que “se nos consultaron varios detalles, cómo fue nuestra llegada al municipio, cómo fue la información que nosotros pudimos levantar, cuál fue el diagnóstico que nosotros hacíamos de la situación”.

En ese sentido, agregó que a grandes rasgos “nosotros tenemos el convencimiento que durante la anterior gestión municipal se ideó un mecanismo para defraudar al municipio en $31 mil millones”. Ante lo que agregó: “No basta con ser irresponsables para poder defraudar una institución pública con esa cantidad de recursos, se tienen que generar mecanismos y sistemas completos para hacerlo, saltarse procedimientos de control, cambiar atribuciones de una dirección a otra, sobre estimar presupuestos, adulterar documentación pública y una serie de situaciones que nosotros creemos que constituyen delitos de fraude al Fisco”.

En esa línea, aseveró que “acá se creó un mecanismo para gastar recursos públicos sabiendo que esos recursos públicos no estaban disponibles, se dejaban de pagar los grandes contratos, se generaba adulteración de documentación”.

Además de eso, el alcalde de Maipú sostuvo que la presunta defraudación “generó tanto para los trabajadores del municipio como los vecinos de la comuna, como el funcionamiento de la institución fue realmente grave. Nosotros tuvimos que desvincular a más de 400 personas, tuvimos que cortar beneficios sociales sensibles para las personas, medicamentos, pañales, visitas de médicos, tuvimos que recortar horas extras, tuvimos que generar un montón de situaciones que fueron muy incómodas para la comunidad pero que eran las medidas responsables que teníamos que tomar porque no teníamos recursos”.

El alcalde Vodanovic concluyó agradeciendo a la Fiscalía Oriente, repartición a la cual fue reasignada la causa que previamente era investigada por la Fiscalía Occidente. En ese sentido, agradeció a la entidad dirigida por la fiscal regional Lorena Parra por “por la celeridad que han tenido desde que tomaron la causa para poder allanar el municipio, tomar los testimonios y avanzar en la investigación. Ahora lo que esperamos es la pronta formalización y en lo posible que se pueda hacer justicia porque sin un ánimo de venganza ni de revancha nos parece que es importante que se pueda hacer justicia porque la corrupción afecta gravemente a nuestras instituciones”.

Respecto a una posible formalización de Barriga, Vodanovic aseguró que “eso tendrá que determinarlo la Fiscalía”