Este sábado, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, junto con la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva y la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Claudia Smad, dieron inicio al programa “Voluntariado país de mayores”, el cual consiste en apoyar el aprendizaje de estudiantes de 1º a 6º a través de turorías realizadas por docentes jubilados.
Según el Mideso, dicha iniciativa -reanudada por el gobierno- permitirá que un total de 1.400 niños pertenecientes a 104 comunas sean beneficiados.
Uno de los objetivos del programa es fortalecer el desarrollo educativo de los niños y adolescentes mediante una relación intergeneracional entre los dos grupos etarios.
La metodología, al gual que en las versiones anteriores, consistirá en que cada docente jubilado, quien tendrá a su cargo dos niños, deberá acordar un plan de trabajo con las familias de los estudiantes.
Además, se considerará la entrega de un aporte económico para los gatos en materiales que sean necesarios y para el transporte.
En la instancia, la titular del Mideso valoró la medida. “Este es un programa que nos permite hacer un punto de encuentro entre profesores y profesoras que son voluntarios y que apoyan a niños y niñas en su desarrollo escolar”, sostuvo.
Junto con ello, aseguró que “también significa un apoyo a las madres y padres respecto del cuidado infantil, y por eso se enmarca y está absolutamente en la línea del programa de gobierno de Presidente Gabriel Boric porque cuando hablamos de un sistema nacional de cuidados, hablamos de un sistema donde el Estado tiene que apoyar, pero también donde fortalecemos las comunidades y apoyamos a las familias”.