“Este jueves 2 de enero, en horas de la mañana, se constató el robo de 18 computadores desde las dependencias de la Subsecretaría de Educación Superior, ubicada en el centro de Santiago. El Ministerio Público y las policías ya se encuentran realizando todas las diligencias necesarias para dar con los responsables”.

En un escueto comunicado, la repartición pública dio cuenta antes del mediodía de ayer la sustracción de 18 notebooks desde sus oficinas ubicadas en la capital, incluso el computador portátil del subsecretario Víctor Orellana; aunque este viernes se sumaron varios mouse, cargadores y artículos de escritorio, contaron desde la subsecretaría.

Este no es el primer robo de computadores que afecta a oficinas de gobierno del Presidente Gabriel Boric. El 19 de julio de 2023, delincuentes sustrajeron 23 máquinas y una caja fuerte con documentación desde el Ministerio de Desarrollo Social, que entonces era dirigido por Giorgio Jackson. Tras meses de pesquisas, el OS-9 de Carabineros ha detenido a cinco presuntos implicados, quienes se hicieron pasar por “sobrinos” del exministro.

“De acuerdo a todo lo que hemos reunido, transcurrido más de un año de estos hechos, no hay ninguna vinculación o móvil político que haya llevado a estas personas a ingresar al Ministerio de Desarrollo Social”, aclaró la fiscal Marcela Adasme, fiscal jefe de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Centro Norte.

Cinco días después, las oficinas afectadas fueron las de la Subsecretaría de Patrimonio. Poco antes, las de Mejor Niñez. Desde la repartición del Ministerio de las Culturas los antisociales se llevaron dos notebooks, mientras que desde el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia el botín sumó 13 computadores tipo notebook, uno de escritorio y una caja fuerte con alrededor de $200 mil pesos en efectivo.

En agosto del mismo año se efectuaron dos robos en la Región de O’Higgins, seis en la Seremi de Justicia y otros seis en el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

Y en octubre el turno fue del Ministerio de Hacienda: los delincuentes se llevaron seis equipos computacionales desde el piso 12 de Teatinos 120.

Los delitos no cesaron. En abril de 2024, desconocidos sustrajeron dos teléfonos, un hervidor, una cafetera y una tablet desde la Subsecretaría de Prevención del Delito. Y 34 días más tarde, la afectada fue la Oficina de Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, desde donde se llevaron el computador personal de Sebastián Aylwin.

En julio de 2024, siete computadores fueron robados desde las oficinas de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Y en el inicio de 2025, los 18 notebooks de la Subsecretaría de Educación Superior.

Raya para la suma: oficinas ligadas al gobierno del Presidente Gabriel Boric suman los robos de 83 computadores, dos teléfonos, dos cajas fuertes, una tablet, un hervidor y una cafetera.

¿Sesión especial en el Congreso?

Consultados respecto de la serie de sustracciones en diferentes reparticiones, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) señalaron que cada uno de los Ministerios es responsable de la seguridad de sus instalaciones.

Junto con ello aseveraron que en 2023 la SPD hizo recomendaciones generales para prevenir este tipo de delitos, donde señalan que cada unidad y su respectivo jefe de servicio deberán asegurar que estas recomendaciones se cumplan.

Pese a dichas explicaciones, los diputados de Renovación Nacional (RN) Marcia Raphael y Hugo Rey exigieron una sesión extraordinaria en el Congreso para que las autoridades de gobierno expliquen las medidas preventivas y los protocolos para evitar nuevos robos en dependencias públicas.

“No sabemos cuáles son los protocolos que el gobierno está utilizando. Por eso estamos pidiendo una sesión especial en la Comisión de Educación para que nos expliquen qué información sensible salió y cuáles son los protocolos que se van a implementar para que estas cosas no vuelvan a ocurrir”, dijo Rey respeto del robo en la repartición del Mineduc.

Raphael, por su parte, sostuvo que se necesita tener un sistema de seguridad más pertinente: “Los computadores deben tener un sistema de seguridad que sea arraigado a los lugares donde están, pero además una mayor fortaleza tecnológica. Hay que potenciar la seguridad de los servicios públicos con seguridad privada”.

Por su parte, el diputado Stephan Schubert (ind./republicanos) expresó su preocupación ante las acciones de los delincuentes: “Nuevamente el gobierno del Presidente Gabriel Boric sufre el robo de computadores, esta vez desde las dependencias de la Subsecretaría de Educación Superior. Es fundamental tomar medidas para prevenir este tipo de incidentes. Reforzar la seguridad, instalar cámaras de vigilancia, asegurar los computadores a los escritorios, son acciones que se pueden implementar. Es sorprendente que este gobierno continúe siendo víctima de robos de información relevante”.