Voraz incendio destruye residencia de Mejor Niñez en Concepción: un adolescente detenido y otro en riesgo vital
El capitán de Carabineros, Bruno Gallardo, indicó que uno de los jóvenes habría iniciado fuego en unos papeles que estaban en el comedor del recinto, lo cual se propagó a las otras dependencias. El Juzgado de Garantía de Concepción ordenó la internación provisoria del joven.
Voluntarios de al menos seis compañías del Cuerpo de Bomberos de Concepción lograron controlar un voraz incendio –que preliminarmente habría sido intencional-, el cual destruyó una residencia de menores de edad usuarios del servicio Mejor Niñez, emplazada en la intersección de las calles San Martín con Castellón, en pleno centro de la ciudad.
La alarma del siniestro se activó a las 21.20 horas de este sábado y al llegar al lugar las primeras unidades se desplegó un amplio operativo para evitar la propagación hacia viviendas contiguas de las intensas llamaradas que afectaban al inmueble.
Al momento de evidenciar la emergencia, al interior del primer piso de la Residencia Familiar Adolescente Castellón, se encontraban tres menores de edad y dos funcionarios, los que fueron rápidamente evacuados por personal de Carabineros
Al respecto, el capitán Bruno Gallardo, oficial de ronda de la Prefectura Concepción, confirmó que una encargada del hogar habría sindicado “como autor a uno de los adolescentes, de 17 años, por lo que se procedió a la detención inmediata de este”.
Según explicó, el usuario de la residencia habría iniciado fuego en unos papeles que estaban en el comedor del recinto, lo cual se propagó a las otras dependencias.
“Los antecedentes fueron puestos a disposición del fiscal de turno, quien instruyó que concurriera personal del Labocar, personal SIP, y que además el menor pasara a control de detención el día de mañana (domingo)”, precisó, indicando que el joven implicado mantenía antecedentes por distintos delitos.
Asimismo, el jefe policial detalló que otro de los menores de edad, específicamente de 16 años, debió ser asistido por funcionarios del SAMU tras ser hallado inconsciente y resultar con principios de asfixia, y posteriormente ser trasladado hasta el Hospital Regional, “donde se mantiene en observación, ya que actualmente se encuentra con riesgo vital”.
Respecto a los daños, el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Sebastián Muñoz, señaló que el inmueble resultó con “pérdida total”.
En tanto, la jefa regional del Departamento de Servicios y Prestaciones de Mejor Niñez, Carolina Bascuñán, informó que en la residencia pernoctaban seis adolescentes, de los cuales tres se encontraban con salidas autorizadas.
En torno al traslado de los menores de edad a otros inmuebles, puntualizó que “tenemos otras residencias del servicio donde también los jóvenes van a ser trasladados y van a continuar funcionando de manera habitual con los mismos funcionarios que están a cargo de ellos y también con las actividades propias que están preparadas por el servicio”.
Este domingo, el Juzgado de Garantía de Concepción determinó como medida cautelar que el menor de 17 años imputado quedaría en internación provisoria en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Coronel, por considerar su libertad como peligro para la sociedad.
El joven deberá permanecer en el CIP por cuatro meses, tiempo fijado para el periodo de investigación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.