Cada minuto que pasa es vital. Así definen en el Gobierno el ambiente que hoy se vive en las cárceles chilenas dónde 1.300 presos esperan ser indultados y pasar a cumplir el resto de sus penas al interior de sus domicilios como una de las medidas impulsadas por el Ejecutivo para despoblar los penales chilenos ante la emergencia sanitaria del Covid-19.
En Gendarmería están todos los dispositivos de traslados listos. Sólo falta un trámite para que se concrete la salida de los reclusos. Y ese trámite está en manos del Tribunal Constitucional del fallo en que rechazan, por 7 votos a 3, el requerimiento presentado por los senadores de RN y la UDI que buscaban declarar inconstitucional la Ley de Indulto Conmutativo por excluir a violadores de los derechos humanos.
El primer acuerdo de los 10 ministros que integran el TC era que el fallo se emitiría el martes 14. Sin embargo, la arremetida de diputados UDI y RN que -el lunes 13- presentaron otro requerimiento retrasó las pretensiones del organismo. Hoy a las 9:15 AM., según fuentes consultadas, el borrador definitivo con los votos de mayoría -redactados por los jueces Miguel Ángel Fernández y Gonzalo García- fue enviado al resto de los magistrados del TC, incluyendo a los disidentes del fallo.
Por su parte, los magistrados José Ignacio Vásquez, Iván Aróstica y Juan José Romero -que estaban por aprobar el requerimiento de los senadores oficialistas por considerar discriminatoria la ley con criminales de lesa humanidad- dijeron ayer que estaban redactando sus argumentos y fue una de las excusas por las que señalaron que no se presentarían al pleno extraordinario citado por la presidenta del TC María Luisa Brahm para agilizar la tramitación del recurso de los diputados RN y UDI antes que ellos mismos, según concretaron horas después, retiraran voluntariamente el requerimiento, extinguiendo así esa tramitación.
Así las cosas han pasado 48 horas desde que el pleno del TC concluyó su deliberación y declaró constitucional la Ley de Indulto Conmutativo, pero aún no puede emitirse la sentencia en espera de los votos de minoría que deben incluirse en el dictamen final con que el Gobierno podrá dar curso a la promulgación y entrada en vigencia de la ley. Hasta la hora en que fue publicada esta nota periodística al interior del TC cinco fuentes consultadas aseguraron que no hay respuestas ni manifestaciones por parte de los disidentes de cuándo entregarán la redacción de sus votos. Por ley tienen 10 días desde que se acogió a trámite el requerimiento, prorrogables por otros 10 días más, con un plazo fatal entonces el 26 de abril, pero al interior del organismo un integrante asegura: “están ocupando a los presos como rehenes por haber perdido”.
“Necesitamos que se complete ya”
El ministro de Justicia Hernán Larraín manifestó a La Tercera su preocupación por los plazos que se está tomando el organismo para emitir la sentencia. "Estamos a la espera de la promulgación del proyecto de indulto conmutativo por Covid-19, que va a permitir que 1.300 personas privadas de libertad de grupo de riesgo, mujeres embarazadas, madres con hijos menores de 2 años y adultos mayores salgan de la cárcel con arresto domiciliario. Esto debe concretarse con urgencia, cada día que avanza es un día de alto riesgo de vida para estas personas. Necesitamos que se complete ya, esta etapa previa a la promulgación”, sostuvo.
Respecto al fallido requerimiento de los diputados, hoy el TC resolvió tenerlo por retirado y oficiar al Ejecutivo para levantar la prohibición de promulgar, resolución que estuvo desde las 14:00 horas disponible para todos los magistrados y en la que los mismos ministros Vásquez, Aróstica y Romero tienen que redactar un breve voto que, tampoco, aún han hecho.