El pasado 10 de enero debía realizarse la audiencia de preparación de juicio oral en el caso contra Héctor Llaitul en Temuco, pero se suspendió debido a que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) renunció a su defensa particular. Dos semanas después se postergó otra vez debido a que el Ministerio Público no entregó algunos antecedentes contenidos en la carpeta de investigación al nuevo equipo de abogados del imputado.
Para este lunes se había reagendado la instancia en la que los intervinientes comenzarían a presentar las pruebas documentales, periciales y testimoniales que serían aceptadas en el proceso. Sin embargo, se volvió a suspender debido a que Llaitul no fue trasladado desde la cárcel de Concepción hasta la capital de La Araucanía para comparecer de manera presencial en una sala habilitada.
La resolución fue adoptada por la magistrada Viviana García Utreras, quien decidió que la audiencia se desarrollará este martes desde las 09.00 horas, a petición del defensor penal público, Humberto Serri.
El defensor dijo que hoy “lamentablemente no se pudo continuar con la audiencia, en atención a que el imputado no fue trasladado desde el CCP Biobío hacia el Juzgado Garantía de Temuco”.
“Esto se debió a una descoordinación entre el tribunal y Gendarmería, quienes nunca tomaron conocimiento de que tenían que efectuar el traslado. Razón por la cual lo conectaron desde el CCP del Biobío”, sostuvo, agregando que “tampoco había una sala habilitada”.
Héctor Llaitul está acusado como autor de tres delitos de incitación a la violencia consumada contemplados en la Ley de Seguridad del Estado y dos delitos por el robo de maderas en la Macrozona Sur.
El líder de la CAM es acusado por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, que encabeza el fiscal Miguel Ángel Rojas, por los delitos de incitación y apología a la violencia, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación. Se trata de ilícitos que habría perpetrado a partir de noviembre de 2020 y por los que el Ministerio Público solicita penas que suman 25 años de presidio.
El histórico líder de la CAM permanece en prisión preventiva desde su formalización el 25 de agosto del año pasado.