“Una investigación interna por parte del Departamento de Asuntos Internos logra establecer irregularidades en un procedimiento policial que obviamente, inmediatamente se informa al Ministerio Público, se hace una investigación y se logra establecer la participación de estos funcionarios en irregularidades en los procedimientos policiales”.

De esta forma, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, abordó el caso de los siete funcionarios de la SIP de la Tercera Comisaría de Ovalle que fueron dados de baja en la institución y a los que se les vincularía con tráfico de drogas en la zona.

“No tengo los detalles de los antecedentes. Lo que sí sabemos es que hay irregularidades respecto de las instrucciones que impartía el fiscal, versus las acciones que ellos realizaban. Muchas veces fuera de las instrucciones que disponía el fiscal, ellos hacían otras acciones. No tenemos, tampoco, certeza del nivel de involucramiento que tienen porque la droga fue remitida al tribunal en su oportunidad”, aseguró.

Los ahora excarabineros fueron formalizados por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional y se estableció un plazo de investigación de 120 días, tiempo en que la fiscalía revisará si se configuran o no otros hechos que revestirían carácter de delito.

Partes policiales que carecían de veracidad

La Fiscalía Regional de Coquimbo formalizó a los siete exuniformados indagados por la misma institución a raíz de hechos remitidos en partes policiales a la fiscalía, los cuales carecerían de veracidad.

“Quien sea quien comete el delito y tratándose de funcionarios policiales o civiles, nadie está por sobre la ley y estos señores debieron haber actuado conforme a Derecho, conforme a la ley y a la probidad que corresponde como funcionario público”, sostuvo el fiscal Rodrigo Gómez, tras la formalización.

Desde la fiscalía indican que los hechos investigados se sitúan los días 7 y 27 de marzo de 2023 y que fueron remitidos como información al Ministerio Público por los funcionarios policiales en partes policiales, los cuales de acuerdo al servicio Saicar de Carabineros no se ajustaron a la verdad.

Yáñez dice no tener certeza del “nivel de involucramiento” de siete excarabineros dados de baja en marco de indagatorias por droga en Ovalle

El parte policial dio cuenta del hallazgo en el sector Punilla de Ovalle de plantas de marihuana (originalmente los policías estaban en búsqueda de una persona que figuraba por presunta desgracia) y la destrucción de 1850 matas, información que no se ajustaría de acuerdo a la versión ofrecida y lo que determinó finalmente la Sección de Asuntos Internos de Carabineros, Saicar, quienes advirtieron de 142 matas sin destruir, el hallazgo de 915 gramos de cannabis ocultos en una bolsa y 67 matas de marihuana vivas en el lugar.

Carabineros determinó que los horarios en que uno de los funcionarios de la SIP realizaba sus servicios no se ajustó al informado en el parte policial, el que indicaba los tiempos en que se habría quedado a cargo de la custodia de las plantas que por orden judicial debían destruirse.

La formalización de la Fiscalía agregó un segundo hecho: el 27 de marzo pasado, los siete funcionarios de la SIP de Ovalle, a las 7.30 horas realizarían una diligencia para ubicar a una persona por presunta desgracia. La diligencia terminó con la detención de seis personas que fueron incluso formalizadas, más el hallazgo de drogas. La Sección de Asuntos Internos de Carabineros Limarí determinó que la información del parte no se ajustaría a la verdad, ya que no coincidirían los propósitos de los hechos y porque el equipo SIP salió desde la Tercera Comisaría de Ovalle con armas, chalecos, entre otros equipos, al lugar donde se encontraron las matas del procedimiento del 7 y 8 de marzo pasado.