En dependencias del Departamento OS7, en Providencia, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, encabezó junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, una ceremonia en la que se hizo entrega de 11 camionetas que serán destinadas por la policía uniformada a las investigaciones y el combate de organizaciones criminales.
En la actividad las autoridades dieron cuenta de un operativo que permitió la detención de siete sujetos extranjeros y la incautación de 97 kilos de droga.
En ese marco, Yáñez fue consultado por la decisión del fiscal nacional, Ángel Valencia, respecto a la solicitud de inhabilitar al fiscal Xavier Armendáriz en la causa en su contra por responsabilidad de mando en delitos que tuvieron lugar a raíz de actuaciones policiales durante las protestas tras el 18 de octubre de 2019.
Valencia rechazó inhabilitar al fiscal de la Fiscalía Regional Centro Norte en la investigación sobre responsabilidad de mando y, advirtiendo una sobre carga laboral del persecutor, reasignó la causa donde se persiguen presuntas responsabilidades de altas autoridades en violaciones a los derechos humanos, arista que es conocida como “lesa humanidad”. De esta forma, tanto Armendáriz como la fiscal Ximena Chong continuarán a cargo de la arista del caso en que será formalizado Yáñez.
“El foco y la principal preocupación que tengo yo hoy es estar con mis carabineros trabajando por la seguridad del país, la seguridad de cada uno de nuestros compatriotas, por sacar adelante los proyectos que se están llevando adelante junto al gobierno, mejorar las vinculaciones y el trabajo junto al Ministerio Público”, planteó el jefe policial consultado por el tema.
“Mi preocupación es la seguridad del país y lo que a los ciudadanos le interesa: estar preocupado de los problemas que le afectan. El resto es materia del equipo jurídico que está viendo mi defensa. Obviamente, respetamos absolutamente las decisiones que toman las instituciones autónomas y las decisiones de los tribunales”, añadió Yáñez.
En esa línea, el general recalcó que seguirán “trabajando permanentemente en lo que la gente espera de sus carabineros, en sacar adelante las políticas públicas en materia de seguridad y en erradicar el crimen organizado y todo lo que afecta la seguridad de las personas”.
Antes de las preguntas, Yáñez destacó la colaboración de Carabineros con el Ejecutivo y fiscales.
“Quiero recalcar que como institución vamos a seguir trabajando codo a codo junto al Ministerio Público y junto a las diferentes autoridades de gobierno con los planes que se han desarrollado, porque obviamente queremos combatir la delincuencia con nuestras mejores herramientas y capacidades y con el compromiso de que tenemos una institución que sigue activa, sigue viva y dinámica, entregando lo mejor de sus capacidades para otorgar mejor seguridad a nuestros compatriotas”, expuso.