Abogado de ONG destaca resolución de la justicia respecto a central Castilla

"Este fallo acoge nuestro argumento que la resolución del seremi de salud era ilegal", dijo Carlos Figueroa.




Carlos Figueroa, abogado de Atacama sin carbón, se mostró conforme con el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que declaró ilegal la modificación hecha por el seremi de Salud, Raúl Martínez, que cambió de "contaminante" a "molesto" el uso de suelo que permitía la construcción de la central Castilla.

"Este fallo acoge nuestro argumento que su resolución (del seremi de salud) de julio era ilegal (...) la Corte estimó ilegal que llegara un seremi con cambio de gobierno y antes que le llegue un recurso, anunció que iba a revisar la decisión, lo que es irregular", dijo.

Figueroa explicó que aún falta la decisión de la Corte Suprema al respecto. En caso que falle a favor, la central termoeléctrica no podrá instalarse. "Esta resolución no se produce efecto hasta no se confirme por la (Corte) Suprema, porque cuando la Corte de Apelaciones dictó la orden de innovar y suspendió los efectos de la resolución del seremi Martínez, la Corema se reunió y acordó suspender todos los plazos hasta que esta gestión judicial estuviera terminada y eso debe entenderse una vez que falle la Suprema. Si la Suprema falla, confirmando con lo que dijo la Corte de Copiapó, la empresa queda como contaminante y, por lo tanto, no puede instalarse en el sector donde pretendía emplazarse".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.