Abogado defensor caso Bombas: Corte de Apelaciones puso una lápida a la causa

Rodrigo Román confía en que el propio Ministerio Público solicite el sobreseimiento definitivo. Acusa al ex fiscal Peña y al ministro Hinzpeter de crear un montaje al tratar de demostrar delito de asociación ilícita.




El abogado defensor del caso Bombas, Rodrigo Román, dijo que la decisión de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de excluir definitivamente del llamado Caso Bombas pruebas fundamentales que había recopilado el Ministerio Público para inculpar a los imputados, viene a "ponerle la lápida" a la indagatoria. Y que debería ser el propio Ministerio Público la que solicite el sobreseimiento de la causa, ya que -según el profesional- nunca se pudo confirmar el delito de asociación ilícita terrorista.

"La noticia de ayer de la Cuarta Sala (de la Corte de Apelaciones) no viene más que a ponerle la lápida (al caso Bombas). Esta fue una acusación siempre precaria e inconsistente. Lo que hizo la Corte fue confirmar lo que hicimos durante la preparación del juicio durante un mes y medio, fue excluir pruebas ilícitas", explicó a radio Cooperativa.

Según Román, la acusación de la fiscalía regional Sur "jamás fue suficiente como para sostenerse en un juicio".

"Denunciamos que desde el 14 de agosto (de 2010) esto fue un montaje tramado desde el Ministerio Publico y el Ministerio del Interior", acusando la colusión que existía entre el ex fiscal Sur Alejandro Peña y el ministro del Interior, Rodrigo Hiznpeter.

Además, acusa que desde que comenzó el juicio por caso Bombas, "aquí se armó un puzzle y en eso consistió el montaje. No hemos dicho que son hechos falsos los que señalan. El tema es que el engranaje que arman lo presentan de tal manera que simularía ser una asociación ilícita terrorista, pero esa simulación solo está en la cabeza de Alejandro Peña", aseguró.

SOBRESEIMIENTO
Román asegura que lo que debería hacer el Ministerio Público es solicitar el sobreseimiento definitivo del caso.

"Según la agenda judicial, el juicio oral propiamente tal ante el Tercer Tribunal Oral en lo Penal debiera verificarse o comenzar durante la primera quincena de noviembre", explicó el abogado sobre lo que vendría en el caso. "La ley también faculta al Ministerio Público, de no tener la prueba de cargos suficientes, de solicitar ellos el sobreseimiento definitivo", añadió.

Y es que, según el abogado defensor, "el delito que se imputa que es el delito de asociación ilícita jamás se ha podido configurar. Lo que existió fue un manejo comunicacional muy bien armado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.