Abogados de centroderecha inician trabajo de propuesta de cambio a la Constitución
<p class="bullet">Autodenominados "el grupo de los 25", los constitucionalistas se reúnen desde enero para generar sus sugerencias de reforma.</p> <p class="bullet">Otro de los objetivos de los juristas es asesorar a los parlamentarios de la Alianza. Para este jueves está citado un cónclave del sector.</p>
Para este jueves, en la sede del Instituto Libertad y Desarrollo, están invitados los parlamentarios de la Alianza Alberto Espina (RN), Hernán Larraín (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Felipe Kast (Evópoli), Arturo Squella (UDI) y un legislador de Amplitud aún por definir.
También asistirán representantes de los otros centros de estudio del sector, es decir, Instituto Libertad, Fundación Jaime Guzmán, Horizontal, además de un miembro de la recién creada fundación del ex Presidente Sebastián Piñera, Avanza Chile.
La idea es debatir algunos tópicos de la propuesta de reforma a la Constitución que se esbozan en el programa de Michelle Bachelet y, a la vez, comenzar a trabajar en las propias sugerencias del sector para modificar la Carta Fundamental.
Los convocantes a la cita, fijada para las 18.00, son un grupo de abogados constitucionalistas vinculados a la centroderecha y que vienen trabajando en el tema con reuniones semanales desde enero de este año.
Autodenominados "el grupo de los 25", participan ahí el ex ministro Teodoro Ribera, José Francisco García, Luz Bulnes, Angela Vivanco, Arturo Fermandois, Manuel Antonio Núñez, Constanza Hube, Germán Concha y Sebastián Soto, entre otros.
Si bien al interior de la agrupación plantean que su principal propósito es asesorar en el tema constitucional a los parlamentarios de la centroderecha, en especial cuando comience el debate legislativo -Bachelet fijó para el segundo semestre el envío de su reforma-, a lo largo de las reuniones han ido surgiendo sus propias propuestas de cambio a la Constitución.
"Las primeras reuniones han dado cuenta de que existe el consenso en el grupo en torno a que la actual Constitución le ha dado estabilidad institucional al país y le ha permitido prosperar, pero que es perfectible y, por lo tanto, siempre es bueno que exista una sana evolución constitucional", dice una minuta elaborada por la agrupación.
"(Se busca) generar propuestas que puedan ser utilizadas por los parlamentarios de centroderecha", plantea el mismo texto.
Respecto del mecanismo para modificar la Carta Fundamental, los abogados son tajantes: respetar el Congreso. "(Este) es un equipo abierto a reformas importantes, pero no por la vía de aventuras extrainstitucionales", aseguran.
Luego de la reunión del jueves, el grupo comenzará a funcionar en tres subcomisiones, denominadas Procedimiento, Reglas Orgánicas y Derechos.
Hasta ahora, las labores se han realizado a través de plenarios, en los que principalmente se han analizado las diversas propuestas en materia de procedimiento en cambio constitucional.
Luego, el objetivo es sumar profesionales vinculados al área de los derechos humanos y el derecho administrativo. Para ello, en el tema de derechos humanos, ya se ha contactado al máster en Derecho de Harvard Milenko Bertrand, al doctor en Derecho de Georgetown Gonzalo Candia y al máster en Derecho de Oxford Alvaro Paúl, entre otros, quienes se sumarían a Manuel Antonio Núñez, quien es consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Y del derecho administrativo, se ha sondeado a los profesores de esa área Josefina Soto, Gabriel Bocksang y José Luis Lara.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.