Académicos de Ues estatales piden una "reforma sustantiva" de la educación pública

Cerca de 700 profesores firmaron una carta dirigida a la Presidenta Bachelet instando a que la próxima ley "ponga en el centro las necesidades de nuestro país y no se contente con administrar los intereses privados basados en la competencia y el lucro".




La Mesa Coordinadora de Académicos de Universidades Estatales, representando a cerca de 700 profesores, redactó una carta en la que solicitan al gobierno que la próxima reforma a la educación superior sea una "reforma sustantiva", con la cual se "restituya el valor asignado a un sistema nacional de educación pública".

El documento, que fue entregado en La Moneda por cerca de 50 profesores, plantea que se necesita "una transformación política y cultural" que "ponga en el centro las necesidades de nuestro país y no se contente con administrar los intereses privados basados en la competencia y el lucro".

Además, se solicita que las iniciativas legislativas reconozcan, entre otros, "el aporte diferencial de las instituciones de educación superior dependientes del Estado", y la necesidad de establecer "condiciones basales de financiamiento estatal a dichas instituciones".

Finalmente, los académicos emplazan a que la reforma "evite radicalmente poner en un mismo plano intereses diversos: Intereses que dependen de iniciativas empresariales o confesionales respecto de aquellos que ponen a la sociedad chilena en el centro de su misión y de su trabajo".

Al respecto, Diamela Eltit, académica de la U. Tecnológica Metropolitana e integrante de la Mesa Coordinadora, afirmó que "buscamos que en esta nueva reforma se plantee de manera privilegiada a las universidades estatales que por tradición, posición y estructura debieran tener una posición muy preferencial en el Estado".

Por su parte, Ernesto Águila, director del Departamento de Estudios  Pedagógicos de la U. de Chile y uno de los firmantes de la carta, explicó que "ésta es una primera acción antes del discurso del 21 de mayo, en el cual, esperamos que la Presidenta se refiera a la nueva ley de educación superior y que ésta contenga un capítulo especial referido a las universidades públicas". Añadió que "los académicos necesitamos constituir una voz clara y diferenciada como un actor interviniente en el proceso de construcción de la reforma, ya que hasta el momento hemos estado atrás de los estudiantes".

Para visualizar la carta, pinche en el siguiente link:
https://docs.google.com/a/u.uchile.cl/forms/d/1OfkSU-ICYzd6mkQpqTh6mVKfz3SI4NGcqnK04JDnGgw/viewform?c=0&w=1

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.