Acciones europeas cerraron con pérdidas arrastradas por sector energía

El principal índice de las acciones de Europa, el FTSEurofirst 300, terminó la sesión con un declive de 0,4% a 1.357,21 puntos.




Las acciones europeas cayeron este miércoles por tercera sesión consecutiva, luego de que los precios del petróleo reanudaran su racha bajista y arrastraran a los títulos de las principales compañías y firmas de servicios del sector de energía, como Royal Dutch Shell y Fugro .

El principal índice de las acciones de Europa, el FTSEurofirst 300, terminó la sesión con un declive de 0,4% a 1.357,21 puntos. El índice ha perdido un 3,4% en lo que va de la semana.

Los papeles de Airbus estuvieron entre los que más bajaron luego de que el nuevo panorama de ganancias de la compañía no fue el esperado por los inversores. Además, dijo que  la primera entrega del nuevo A350 fue pospuesta y todavía no tiene una nueva fecha.

Las acciones de Airbus se desplomaron un 10,4% -su mayor caída diaria en más de seis años- lo que hizo caer el valor de mercado de la compañía en unos US$4.800 millones, aproximadamente el valor de una decena de Airbus A380.

Los papeles de Shell retrocedieron 2,4% y los de Fugro se hundieron un 11%. El crudo Brent bajó a US$65 por barril, en medio de crecientes señales de sobreabastecimiento y poca demanda.

La demanda global de petróleo de la Opep en 2015 será menor de lo esperado y muy por debajo de su producción actual, informó el grupo más temprano, destacando que habrá un fuerte exceso de suministro si no hay recortes en el bombeo o si no se ralentiza el auge del esquisto en Estados Unidos.

El índice de compañías de petróleo y gas, que incluye a empresas como BP, Total y Eni , se ha hundido un 27% desde junio.

Las acciones griegas también cayeron con fuerza. El índice ATG perdió un 1%, que se sumó a la caída del 13% el martes luego de que el gobierno adelantó en dos meses unas elecciones parlamentarias para elegir a un nuevo jefe de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.