Acciones europeas cierran con leve baja a la espera de reunión de la Fed
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas perdió un 0,07% a 1.382,98 puntos, en medio de la cautela de los inversores.
Las acciones europeas cerraron con una mínima baja el viernes en medio de la cautela de los inversores, que se abstuvieron de hacer grandes movimientos antes del referendo en Escocia y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal la semana próxima.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas perdió un 0,07% a 1.382,98 puntos. El alemán DAX, que cayó un 0,4%, tuvo un desempeño peor al de otras bolsas luego de que Estados Unidos y la Unión Europea intensificaron las sanciones contra Rusia por su intervención en Ucrania.
Alemania importa una cantidad considerable de gas de Rusia y le vende anualmente productos por 36.000 millones de euros (US$47.000 millones), casi una tercera parte del total de la UE. Unas 6.200 compañías alemanas están en Rusia, con inversiones por 20.000 millones de euros.
Varios analistas dijeron que los inversores se movieron con cautela antes de la reunión de la Fed de la semana próxima. El mercado estará atento a las palabras del banco central estadounidense, buscando pistas sobre el momento en que se podría producir el primer incremento de tasas en más de ocho años.
"En el corto plazo, hay posibilidad de un retroceso porque los inversores, que se han acostumbrado a dinero barato y palabras tranquilizadoras de los bancos centrales, podrían tener algunos efectos secundarios molestos", dijo Henk Potts, director de investigación global de Barclays.
"Pero tasas de interés más altas también señalarán que el ambiente corporativo está mejorando, que el cuadro económico está mejor, y que la rentabilidad empresarial está creciendo. En un plazo más largo esperamos que las acciones suban", agregó el analista.
Los inversores también estaban nerviosos tras encuestas que mostraron que el referendo por la independencia de Escocia se definirá por un margen estrecho.
Un sondeo publicado por el diario The Guardian mostró un apoyo a favor de mantener a Escocia dentro de Reino Unido del 51% contra un 49% que apoya la independencia, excluyendo a quienes no saben qué votarán. Otra encuesta de YouGov mostró al 52% de los votantes a favor de mantener la situación actual.
"Un voto a favor de la independencia podría provocar una considerable turbulencia financiera en Reino Unido. La incertidumbre por los acuerdos cambiarios que Escocia podría adoptar y su sector financiero extremadamente grande podrían crear un desequilibrio que los mercados financieros buscarían equilibrar a través de flujos de capital", dijo Credit Suisse en una nota.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.