Accionistas de Deutsche Boerse aprueban fusión con el NYSE que crearía la mayor bolsa mundial

La alianza entre NYSE Euronext, que gestiona la Bolsa de Nueva York, y del operador alemán rompe con la tendencia a fracasar de los grandes acuerdos entre otras bolsas, pero analistas dicen que la fusión enfrenta amplios obstáculos antimonopolio a ambos lados del Atlántico.




El operador bursátil alemán Deutsche Boerse AG consiguió la aprobación de sus accionistas  a la adquisición en US$9.700 millones del grupo New York Stock Exchange (NYSE), que crearía el mayor administrador de bolsas del mundo.

La alianza entre NYSE Euronext, que gestiona la Bolsa de Nueva York, y del operador alemán rompe con la tendencia a fracasar de los grandes acuerdos entre otras bolsas, pero analistas dicen que la fusión enfrenta amplios obstáculos antimonopolio a ambos lados del Atlántico.

Se espera una decisión de los reguladores sobre el acuerdo, que tiene mucha carga política, a fines de año.

Más de un 80% de los accionistas de Deutsche Boerse ofrecieron sus títulos como parte del acuerdo, dijo la compañía en un documento presentado ante el regulador el jueves, basado en un conteo preliminar.

Los resultados finales se conocerán el viernes.

El acuerdo, diseñado y promocionado como una fusión entre iguales, acelera una ola de alianzas en el cada vez más competitivo y globalizado mundo de los operadores de mercados, donde las compañías se unen y se dedican a los derivados para sobrevivir y crecer.

Los accionistas de Deutsche Boerse controlarán el 60% de la nueva compañía y 10 de los 17 asientos del directorio. Pero hay sospechas en Alemania de que la dirección de NYSE tendrá la conducción del grupo fusionado, además de las aprensiones en Estados Unidos de que la Bolsa de Nueva York puede perder influencia e independencia.

La nueva compañía combinará al operador de la bolsa de Nueva York, París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa con la firma que dirige la Bolsa de Frankfurt y la plataforma de derivados Eurex.

La entidad fusionada recibirá más de US$20 billones en operaciones al año en mercados de Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Portugal y Bélgica.

"El movimiento de consolidación de los operadores globales de bolsa ha enfrentado algunos factores en contra. Si este acuerdo no pasaba la prueba de los accionistas la consolidación global se habría frenado en seco", dijo Richard Repetto, analista de bolsas de Sandler O'Neill en Nueva York.

Los ejecutivos de NYSE y de Deutsche Boerse han dicho que el acuerdo pondrá a la compañía fusionada en una posición sólida para conseguir otras adquisiciones, aun cuando otros ambiciosos acuerdos colapsaron.

Los intentos de fusión entre The London Stock Exchange Group Plc  y el canadiense TMX Group Inc, y entre Singapore Exchange Ltd  y el operador australiano ASX Ltd  fracasaron, entre otros cosas por causa de la resistencia política y nacionalista.

NYSE Euronext mismo fue blanco de una contraoferta no solicitada en abril de su rival Nasdaq OMX Group Inc y su socio IntercontinentalExchange Inc.

Los pretendientes se retiraron por las preocupaciones del Departamento de Justicia estadounidense ante temores de que una unión afectara a la competencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.