Acercamiento de Velasco con Amplitud genera tensión en la DC
Walker emplazó a falangistas que adhieren a Fuerza Pública a elegir dónde se quedarán.
"(Nuestros) militantes tendrán que elegir: o están en Fuerza Pública o están en la DC, pero no se puede servir a dos señores". Así reaccionó ayer el timonel falangista Ignacio Walker, luego de que en la víspera el movimiento de Andrés Velasco -al que adhieren varios democratacristianos- presentara una propuesta de financiamiento a la política en conjunto con dos referentes de centroderecha, Amplitud y Red Liberal.
Entrevistado por La Segunda, Walker argumentó que tras la actividad protagonizada con ex parlamentarios de RN Velasco fija su domicilio político en la oposición. Y si bien destaca que eso resulta "respetable y clarificador", advierte que también conlleva consecuencias para aquellos militantes falangistas que colaboran con el ex ministro de Hacienda.
"La DC es un partido de gobierno y de la Nueva Mayoría. Es un asunto de mínima coherencia (...) Es indudable que en la medida en que personas que se han sentido atraídas por FP constantan que ésta y Velasco van reconociendo domicilio político en la oposición tienen que tomar una decisión", concluyó.
El emplazamiento de Walker acrecienta una tensión que ha estado latente al interior de la DC con quienes se han acercado a la figura de Velasco. Y aunque algunos han renunciado formalmente a su militancia democratacristiana, como Juan José Santa Cruz, existen figuras históricas del partido, como Mariana Aylwin, que mantienen una especie de doble militancia.
De hecho, la ex ministra de Educación e hija del ex Presidente, en una postura que se podría calificar de desafiante, advirtió ayer que ni renunciaría al partido ni dejaría de participar de Fuerza Pública.
"Le dije (al presidente) que creía que era equivocado su planteamiento y también le dije que no me pienso en ir de la Democracia Cristiana, no se me pasa por la mente", comentó la ex ministra a La Tercera.
TRIBUNAL SUPREMO
En pos de la disciplina interna de la DC, el vicepresidente de la colectividad, Fuad Chaín, planteó una postura más radical: pasar a los militantes falagistas que participan de Fuerza Pública al tribunal supremo de la colectividad.
"El tribunal supremo del partido debería expulsarlos, la DC no puede seguir esperando las definiciones de ellos, tienen que ser pasados al tribunal supremo ", afirmó a La Tercera el parlamentario, quien este lunes formalizará esa solicitud.
El emplazamiento de Walker también fue valorado por la diputada Yasna Provoste. "Hace tiempo le habíamos planteado terminar con el multirut partidario, porque uno no puede estar en la DC y apoyar a candidatos fuera de la Nueva Mayoría".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.