Acusan a Ministerio de Medio Ambiente de ocultar problema de contaminación
Guido Girardi y Enrique Acorssi, aseguraron que el problema por PM 2.5 es el que genera las enfermedades respiratorias en niños y adultos.
El senador Guido Girardi y el diputado Enrique Acorssi, acusaron al Ministerio de Medio Ambiente de ocultar gravedad del problema de contaminación por PM 2.5, que es el que genera las enfermedades respiratorias en niños y adultos, y cardiovasculares en adultos, lo que ha colapsado las urgencias y las camas de hospitales públicos y privados.
De esta forma, exigieron que se decrete zona saturada por PM 2.5, que se encuentra más de 300 días sobre la norma, y que se establezcan alertas, pre emergencias y emergencias también por PM 2.5, como se decretan por PM 10, que es un contaminante menos tóxicos. "Durante años se escondió el problema y no se normó el PM 2.5, ahora se normó pero no se lo considera para decretar alertas, pre emergencias y emergencias", subrayó Girardi.
"Lo que se debe hacer es evitar que la gente se exponga a estos niveles de contaminación con menos circulación de autos, control de fuentes emisoras, más areas verdes y sin esconder la realidad", indicó el parlamentario.
Por su parte, el diputado Enrique Acorssi, indicó que "tenemos autoridad moral para hablar de este tema porque lo hemos criticado en los últimos 15 años, este no es un tema politico, es un tema de la salud de las personas". El diputado propuso la creación de un Fono-Denuncia-Ambiental que funcione las 24 horas y reciba las denuncias ciudadanas porque "acá en materia de medio ambiente se transgreden todos los días todas las normas, el número de fiscalizadores es mínimo". También precisó la importancia de incorporar las variables biomédicas a las decisiones para decretar alertas, pre emergencias y emergencias.
Los parlamentarios insistieron en la necesidad de decretar alertas, pre emergencias y emergencias por PM 2.5, que si bien, hará aumentar estos episodios, " se va a estar sincerando lo que realmente pasa, la gente tiene derecho a saber. Y vamos a exigir que se tomen medidas para disminuir los niveles de PM 2.5, si esto no se ha hecho es por la presión del sector industrial, inmobiliario, de combustibles".
Hicieron un llamado a la autoridad para que la prioridad de las políticas públicas sea los intereses de las personas, ya que el problema de la contaminación afecta a todo el país, y en las regiones es aún peor porque no cuenta con sistemas de alertas de pre emergencias, emergencias ni para PM 10 ni PM 2.5, lo que es aún más grave.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.