Acusan a servicios secretos británicos de sobornar a presunto terrorista

El británico Rangzieb Ahmed asegura que se le pidió retirar los cargos que presentó por tortura.




Los servicios secretos del Reino Unido fueron acusados de intentar pervertir el curso de la justicia al sobornar a un miembro de un grupo terrorista para que retirara los cargos presentados por complicidad de espías en su tortura.

El británico Rangzieb Ahmed, de 33 años, se convirtió en diciembre pasado en la primera persona en el Reino Unido en ser condenada por dirigir actividades de terrorismo.

El hombre afirma que fue maltratado y torturado en Pakistán, donde fue detenido, y acusó a la Policía del Gran Manchester de ser cómplice hasta cierto punto en su tortura, según afirmó el abogado del sentenciado, Tayab Ali.

"Ahmed afirma que un oficial de policía y un hombre que dijo ser oficial de los servicios de seguridad ingresaron a su celda en una prisión de Manchester y le dijeron que podría ver reducida su sentencia o hasta recibiría un pago en efectivo si retiraba sus acusaciones de tortura", declaró el jurista.

El abogado dijo que le pidió a la Fiscalía General de la Corona que identifique a los dos oficiales que visitaron a Ahmed y se hagan públicas dichas conversaciones grabadas.

"Si lo que dice Ahmed es cierto, los agentes serán culpables de intentar pervertir el curso de la justicia", agregó. El incidente habría ocurrido el 16 de abril pasado.

Ahmed apeló contra su condena y además acusó al gobierno británico de ser cómplice en su tortura, que según dijo, incluyó la extracción de sus uñas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.