Administradora de mayor fondo de bonos asegura que austeridad europea daña economías y monedas
"La austeridad se está aplicando antes de tiempo", dijo Scott Mather, director de gestión de carteras mundiales de Pimco y agregó que se trata de "un riesgo creciente".
Europa corre el riesgo de volver a caer en una recesión si países como Alemania y el Reino Unido reducen los presupuestos antes de lo que se esperaba, lo que justifica tener una posición "infraponderada" respecto al euro y la libra, dijo Pacific Investment Management Co., que administra el mayor fondo de bonos del mundo.
"Es un riesgo creciente", dijo ayer Scott Mather, director de gestión de carteras mundiales de Pimco, en una entrevista con Bloomberg Television desde Newport Beach, estado de California. "La austeridad se está aplicando antes de tiempo".
La Unión Europea (UE) quiere que se reduzcan los déficits de presupuesto nacionales tras verse forzada a tomar medidas sin precedentes para contener una crisis fiscal. A principios de mayo, los Gobiernos europeos armaron un programa de ayuda urgente de 110.000 millones de euros (US$138.000 millones) para Grecia cuando el país se vio excluido de los mercados de capital. Una semana más tarde, los Gobiernos establecieron también un programa de apoyo financiero de 750.000 millones de euros para la zona del euro en conjunto tras subirse el costo de los empréstitos de España y Portugal.
La meta de la UE es evitar una suspensión de pagos, preservar la moneda común europea, lanzada hace 11 años, y reducir los déficits de presupuesto por debajo del límite de la UE de un 3% del producto interno bruto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.