Adopciones: ordenan interrogar a presidenta de matronas
Anita Román reveló casos ocurridos en los 80 en el H. del Salvador. La diligencia fue encargada por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.
El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza, quien investiga la presunta red de adopciones irregulares en hospitales durante la década de los 70 y 80, ofició ayer a la PDI para que tome declaración a la presidenta del Colegio de Matronas de Chile, Anita Román.
El juez adoptó esta decisión luego de que la profesional, en entrevista con La Tercera, indicara que existía en el país un "contrabando de recién nacidos" y dio a conocer dos casos que ocurrieron en el Hospital del Salvador en 1984 y 1985.
El ministro, quien ordenó la diligencia a la Brigada Investigadora de Derechos Humanos de la PDI, busca aclarar cómo fueron las circunstancias en que ocurrieron estos hechos y así establecer la eventual existencia de ilícitos.
El abogado Cristián Letelier, quien ya ha presentado dos querellas por supuestas adopciones irregulares ocurridas en el Hospital Barros Luco, indicó que "este nuevo caso es muy coincidente con los ya conocidos". Agregó que "casi todos describen el mismo modus operandi, en que también se habla de la intervención de religiosas". Letelier dijo que tras leer la entrevista a Anita Román, "pedí al ministro Carroza que la PDI le tomara declaración, pero él ya había ordenado esta diligencia de oficio".
El abogado indicó que ha recibido nuevas denuncias de supuestas adopciones irregulares. La próxima semana se entrevistará con estas personas antes de presentar la respectiva querella.
Una de las tesis de los investigadores apunta a que las adopciones irregulares existían a dos niveles. Uno sucedía en clínicas, donde madres solteras entregaban a los recién nacidos a parejas infértiles, usando a médicos como intermediarios.
Los segundos casos se registraban en hospitales públicos, en que se indicaba a las madres que los lactantes habían fallecido, pero sin entregarles certificados de defunción ni los cuerpos. Ahí, se cree, empezaba este "contrabando" de niños.
Cercanos a la familia de Andrés Rillón, uno de los afectados en un caso de adopciones irregulares que involucra a un sacerdote, dijeron que los hechos revelados por Román "no nos sorprenden, pero se agradece que la mujer se atreva a hablar de esto". Indicaron que "eso que ella dice, a lo menos estaría con el consentimiento de la madre a cambio de plata, pero más grave es el robo de hijos a mamás que jamás pensaron en vender a su niño".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.