Advergaming: publicidad en videojuegos
Se trata de una palabra compuesta por los términos adver-tising y video-gaming, y que cada vez está más de moda gracias al cambio de paradigma que ha supuesto la interactividad y la conectividad en los juegos online.
El advergaming es un concepto que hace referencia a la publicidad en los videojuegos o en juegos de computador y celulares. Se trata de una palabra compuesta por los términos adver-tising y video-gaming, y que cada vez está más de moda gracias al cambio de paradigma que ha supuesto la interactividad y la conectividad en los juegos online. Su aparición tiene mucho que ver con algunas estrategias de marketing emergentes, las cuales incentivan la interactividad del usuario con la marca y que son acompañadas habitualmente por las redes sociales e internet.
Esta forma de anunciarse consiste en la aparición de marcas o mensajes de productos y servicios en los videojuegos por medio de imágenes, sonido, video o incluso del propio guión, utilizando videoconsolas, computadores y celulares. Así, se da paso a múltiples posibilidades creativas, que permiten hacer llegar la publicidad a un target específico y ahorrar ciertos costos. Sin duda, hablamos de un cambio de paradigma comunicativo.
VENTAJAS PRINCIPALES DEL ADVERGAMING
1 .- Alta exposición a la marca: En la publicidad tradicional, como puede ser un aviso en una revista o una ventana emergente en una página web, habitualmente sólo se logra captar la atención del público por unos pocos segundos. Por el contrario, con la exposición publicitaria en los juegos de video puede ser de minutos y hasta varias horas.
2.- Atención máxima del usuario: A diferencia de la pasividad habitual en la publicidad tradicional, la actitud del público cuando está interactuando con una marca en un juego es totalmente diferente, siendo más activa y positiva, ya que para conseguir ganar el juego la atención se expande a través de los cinco sentidos del usuario.
3.- Predisposición positiva del usuario: En un juego es el público el que está motivado y comprometido para ganar más puntos o pasar de nivel. El juego proporciona satisfacción y entretenimiento y ello provoca que la marca consiga un efecto positivo mayor.
4.- Interacción con el público: El usuario es el protagonista y quien interactúa con las diferentes partes del juego, por lo que se encuentra totalmente involucrado.
5.- Métricas: Los juegos online permiten a la marca recopilar información sobre gustos, preferencias y tiempo de exposición de las marcas publicitadas, permitiendo así afinar el target al que se dirigen y controlar la eficacia de las campañas en tiempo real.
6.- Recordación de marca: Al conseguir involucrar al usuario, éste recordará mucho mejor todo lo relacionado con nuestra marca. Hay una máxima en psicología que afirma: "Los niños recuerdan el 10% de lo que oyen, 30% de lo que ven y un 90% de aquello con lo que interactúan".
7.- Integración de la marca: Al contar con la complicidad del público, la publicidad dejará de ser algo molesto. Además, existen infinidad de formas de integrar la marca junto a la experiencia, desde la imitación de vallas publicitarias en la escenografía del videojuego hasta la simulación de utilización del producto en sí. Por ejemplo, correr una carrera en un modelo de auto de una marca conocida.
8.- Viralidad: Los videojuegos a través de internet suelen ser difundidos por los propios usuarios a sus amigos y contactos, utilizando las propias redes sociales o compartiendo los resultados o la experiencia a través de Facebook, Twitter y otras, invitando a su vez a que otros usuarios jueguen el mismo juego.
EL SECTRETO DEL EXITO DEL ADVERGAMING
Permite reforzar la imagen de marca.
Recopilar información sobre los usuarios, obteniendo valiosas bases de datos.
Una segmentación directa del público objetivo al que nos queremos dirigir.
Una relación coste/efectividad mucho mayor que en otros medios y soportes publicitarios.
Un alto índice de recordación por parte del usuario.
La fácil transmisión de los atributos del producto y de la marca.
Una baja intromisión publicitaria mientras se interactúa.
PARA TENER EN CUENTA...
Los orígenes de la empresa LEGO se remontan al año 1918, fruto del trabajo a mano de Ole Kirk Christiansen, un modesto carpintero de Billund, Dinamarca.
Con la idea de minimizar sus costos de producción, Christiansen comenzó a producir versiones en miniatura de sus productos, lo cual lo inspiró a orientar sus creaciones a los niños en forma de juguetes.
La innovación de LEGO fue imparable. En 1978 incorporaron las mini figuritas de personas que poseían piernas y brazos articulados, además de una amable sonrisa.
Sin embargo, entre los años 2001 y 2004 la compañía tuvo graves pérdidas, lo que la llevó a despedir a más de dos mil personas y cerrar sus fábricas de Suiza y Corea.
La fuerte competencia de otros fabricantes, como Mattel, Hasbro, Bandai, y sobre todo las nuevas formas de entretenimiento de los niños de hoy, como los videojuegos, forzaron a que LEGO se adaptara también a este nuevo mercado.
A partir de 2005, con la ayuda de Travelers Tales, han venido desarrollando innumerables y exitosos videojuegos en diferentes plataformas, tanto online como offline.
El objetivo de la empresa era comercializar juegos de calidad que permitieran fidelizar a sus seguidores, trasladar al mundo online su producto y masificar mucho más su marca a través de las herramientas sociales de los juegos online.
A poco andar, comenzaron además a comercializar juegos para videoconsolas de utilización masiva, como PlayStation, Nintendo Wii y XBox, así como para PC, celulares y Web, creando una comunidad online en torno a sus videojuegos.
En 2009 y a pesar de la crisis mundial, la empresa obtuvo 295 millones de euros de beneficios, gracias en parte a la creación de su nueva división de video juegos y juegos online
Revisa y comenta esta clase completa en www.eclass.cl/comunidad
Diplomados de Negocios eClass
Inscripciones: agosto 2011
www.eclass.cl
Fono: 950 8900
El curso Marketing Digital forma parte del diplomado en Tecnología, Innovación y Negocios que dicta eClass, el programa de educación semipresencial certificado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.